Disfrazan inspecciones de migración con revisión de alcohol

La policía de Escondido impone retenes para inspeccionar documentos.

IM_20120313_NEWS03_120319876

Crédito: Ciro César / La Opinión

San Diego (Notimex).- La Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu) denunció hoy que la policía de Escondido, California, instala presuntos retenes carreteros en busca de conductores ebrios, que en realidad son inspecciones de migración.

La Aclu, al presentar su reporte “Vuelta equivocada”, advirtió que los retenes se convierten en mecanismos de intimidación para el 49% de la población de Escondido que es latina, unos 75 mil residentes.

La representante de la Aclu en San Diego, Norma Chávez, dijo que el reporte muestra cómo la policía de Escondido impone de hecho retenes que son de migración, para inspeccionar documentos.

El director legal regional de la Aclu, Kevin Keenan, reveló por su parte que Escondido es la primera ciudad de Estados Unidos que lleva a cabo un nuevo programa de autoridades de migración llamado Esfuerzo Conjunto.

Ese programa financia operativos en los que los policías operan como si fueran patrulleros fronterizos.

La Aclu, la mayor organización legal en Estados Unidos, incluyó en su investigación videos del cineasta latino John Carlos Frey.

En uno de los videos, policías de Escondido en un retén rompen el vidrio de un vehículo porque el conductor latino explicó que si se trataba de revisar que condujera sobrio, y lo estaba, no tenía por qué entregar documentos.

Escondido destaca entre las 18 ciudades del condado de San Diego por sus recurrentes medidas antiinmigrantes. Hace dos años el cabildo de gobierno aprobó una ordenanza que sancionaba con cárcel a quien tuviera algún inquilino indocumentado.

El cabildo, con los mismos miembros desde hace unas dos décadas, no tiene ninguna representación latina y este año rechazó cambiar el método de elecciones locales que podría haber balanceado la representación en el gobierno.

Escondido, a unos 80 kilómetros al noreste de San Diego, y cercano al condado de Riverside, produce el 95% del aguacate estadounidense y los trabajadores del ramo son todos latinos.

En esta nota

inspeccion migración Policia retenes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain