Diálogo consular: Primera Semana de Educación Financiera

Durante la Primera Semana de Educación Financiera que realizamos en el Consulado General de México en Los Ángeles se están llevando a cabo 26 actividades a través de las cuales esperamos contribuir a mejorar sus finanzas.

Por medio de talleres sobre economía doméstica, buscamos llevar a nuestra comunidad recursos sencillos y útiles como puede ser manejar la fórmula 50% de presupuesto en renta y servicios; 30% para deseos como viajes o autos, y 20% para ahorro y deuda. Cada presupuesto es diferente dependiendo de las necesidades de cada individuo o familia, pero respetando lineamientos básicos de balance financiero nuestra economía familiar puede crecer y fortalecerse.

En materia de endeudamiento, en esta semana se están proporcionando talleres enfocados a problemas de deudas y bancarrota. En ellos se conoce más sobre la legislación que en California obliga a recibir asesoría antes y después de caer en bancarrota y que son únicamente las agencias aprobadas por el Departamento de Justicia las que pueden ofrecer tales cursos. Esto es relevante pues lamentablemente muchas familias desconocen la ley y podrían ser víctimas de abusos.

En relación con el historial crediticio, se ha buscado enfatizar la relevancia de su monitoreo frecuente y del establecimiento de mecanismos para prevenir el robo de identidad. Estos temas suelen ser de nuestro interés cuando es demasiado tarde por lo que tener una actitud propositiva como puede ser el establecer alertas contra el robo de fraude o solicitar gratuitamente el reporte de crédito nos ayudará a controlar nuestro historial y mejorarlo a fin de utilizarlo cuando requiramos hacer compras que mejoren nuestra calidad de vida.

Los recursos para mantener nuestra solidez financiera están disponibles de manera gratuita. Así, le invito a continuar participando en las actividades que realizamos en conjunto con instituciones como Family Federal Credit Union o ClearPoint Counseling Solutions con quienes hemos firmado memoranda de entendimiento a fin de mantener mecanismos permanentes de trabajo que sean benéficos para la comunidad y así, evitar que se continúen prácticas de abuso por desconocimiento de los servicios que están disponibles para asesorarle en materia de deuda, hipotecas, financiamiento, ahorros, inversiones, entre otros.

En esta nota

Consulado Educación financiera México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain