‘Drogas’ en cumbre

Colombia no liderará ni llevará propuesta alguna sobre el asunto

BOGOTA, Colombia (AP).- El tema de la despenalización de las drogas estará en los debates presidenciales de la venidera Cumbre de las Américas, pero Colombia ni liderará ni llevará propuesta alguna sobre el asunto, indicó el miércoles el ministro del Interior, Germán Vargas.

“En lo que tiene que ver con la legalización de las drogas, el presidente de la República ha sido muy contundente: Colombia no liderará, no impulsará, una iniciativa individual en esta materia”, dijo Vargas citado en un comunicado de su despacho.

“Este tema continuará siendo un debate académico hasta tanto la comunidad internacional tome una decisión distinta”, explicó.

Aunque en la Cumbre de las Américas se analice de manera conjunta este problema que tiene a la expectativa al mundo entero, “Colombia no será líder de esta iniciativa”, añadió el ministro.

La cumbre presidencial está fijada para el 14 y 15 de abril en el balneario colombiano de Cartagena,

La víspera en una entrevista televisiva, el presidente Juan Manuel Santos dijo que en la cumbre presentará “una propuesta sobre metodología”.

“El presidente de Guatemala [Otto Pérez Molina] me llamó ayer [el lunes] y me dijo: ‘Nosotros estamos muy interesados en que usted y el presidente de México [Felipe Calderón] pongan ese tema sobre la mesa'”, informó Santos.

“No voy a llevar una posición colombiana. Llevo la decisión de discutir el tema”, aclaró el mandatario en la entrevista con el noticiero CM&.

Colombia “no puede ni va a tomar ninguna acción unilateral, pero sí creo que tenemos la autoridad moral para abrir la discusión”, indicó.

“Vamos a ver si hay una alternativa menos costosa. Estados Unidos dice: la legalización es peor. Bueno, analicemos si es peor, si aumenta el número de adictos, cuánto cuesta tratar esos adictos frente a lo que cuesta tener no sé cuantos presos en las cárceles de Estados Unidos por consumir droga o por traficar droga. La plata que se podría conseguir al grabar el consumo o el tráfico de drogas, dedicada exclusivamente a prevenir el consumo, de pronto es más barato”, indicó el mandatario.

Por su parte, el presidente de Guatemala ha dicho que tratará de ganar apoyos regionales para la legalización de las drogas.

Estados Unidos ha replicado que la legalización no detendrá la acción de las bandas, que no sólo trafican drogas, sino también personas y armas. Un informe de mayo del 2011 del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos sostiene que 95% de toda la cocaína que entra a ese país llega desde México y sus aguas, mientras que 60% hizo primero tránsito por naciones de Centroamérica.

Colombia, según datos de las Naciones Unidas, sigue siendo el primer país en sembradíos de coca o materia prima de la cocaína con al menos 62 mil hectáreas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain