Santorum gana en dos estados

El voto evangélico fue determinante en la victoria en Alabama y Misisipi

Rick Santorum se anotó importantes triunfos en estados del sur dominados por conservadores.

Rick Santorum se anotó importantes triunfos en estados del sur dominados por conservadores. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C. (EFE).- El exsenador por Pensilvania Rick Santorum se anotó un importante triunfo en las primarias celebradas ayer en Misisipi, estado del sur de Estados Unidos, dentro de la contienda por la candidatura del Partido Republicano.

Se trata de la segunda victoria de la noche para el exsenador, que también se impuso en Alabama.

En un escrutinio muy igualado y con el 96 % escrutado, Santorum cuenta con el 33 % de los votos, una diferencia de dos puntos porcentuales y apenas 4,000 sufragios por encima de su inmediato seguidor, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

En tercer lugar, como en Alabama, se sitúa el gran favorito de la contienda, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien obtiene el 30 % de los votos.

En último puesto queda el congresista Ron Paul, representante de la corriente libertaria del partido, quien recibe apenas el 4 %.

Con las victorias de ayer, contra los pronósticos, Santorum se ha impuesto en diez de los estados disputados hasta el momento.

También arrebata a Romney parte del impulso logrado con sus victorias de las últimas semanas en estados tan significativos como Ohio o Michigan.

Además de Alabama y Misisipi -con 50 y 40 delegados, respectivamente- también votaron ayer los archipiélagos de Hawai, que concede 20 delegados, y de la Samoa Americana, que otorga 9, ambos en formato de caucus (“asambleas populares”). En ambos continúa aún la votación.

Según los datos oficiales del Comité Nacional Republicano, Romney tiene hasta el momento 339 delegados; Gingrich, 107; Santorum, 95, y Paul, 22. Esas cifras sin embargo, no incluyen a los delegados de los “caucus”.

Según los datos oficiales del Comité Nacional Republicano, Romney tiene hasta el momento 339 delegados; Gingrich, 107; Santorum, 95, y Paul, 22.

Se requieren 1,144 para lograr la candidatura a la Presidencia por el Partido Republicano y así enfrentarse a Barack Obama, en las elecciones generales de noviembre.

El candidato oficial republicano que se enfrentará a Barack Obama, se proclamará en la convención del partido que se celebrará el próximo agosto en Tampa, Florida.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain