Capturan a ingenioso narco

Fue el primero en traer cocaína a EEUU en vehículos sumergibles

BOGOTA, Colombia (EFE).- La Policía colombiana informó ayer de la captura de José Samir Rentería, alias “Morfi”, señalado de ser el primer narcotraficante en utilizar sumergibles para transportar cocaína, y quien es requerido en extradición por Estados Unidos.

Según un comunicado de la Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP), Rentería fue capturado en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con las autoridades de EEUU, el arrestado tiene vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con la peligrosa banda criminal “Los Rastrojos”.

Rentería se inició en el narcotráfico hacia medidos de los años ochenta, cuando comenzó a enviar cocaína a Estados Unidos a través de lanchas rápidas que se detenían en puntos estratégicos del Pacífico colombiano, bien para recoger combustible y seguir su marcha o para dejar cargamentos de droga.

Además de ser un experto en motores de navegación, “Morfi” se convirtió en socio de Neftalí Umensa, alias “Mincho”, cabecilla principal del frente 30 de las FARC, muerto por las Fuerzas Militares el 20 de octubre del año pasado.

Según evidencias de las autoridades de Estados Unidos, Rentería también tiene contactos y negocios ilícitos con el cartel mexicano de Sinaloa, al mando de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El requerimiento de extradición, emitido el 2 de diciembre de 2010, es para que comparezca ante una Corte para el Distrito Medio de Florida por delitos de narcotráfico.

Se estima que narcotraficantes colombianos comenzaron a utilizar sumergibles a partir de 1993, año en que las autoridades descubrieron un primer aparato de estas características.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain