Francia: Sarkozy perdería elecciones

El actual presidente francés ganaría la primera vuelta ante el socialista Francois Hollande por menos de un punto porcentual lo que lo llevaría a una derrota en la segunda vuelta.

Una de las medidas más polémicas de Sarkozy fue elevar la edad para el retiro en Francia

Una de las medidas más polémicas de Sarkozy fue elevar la edad para el retiro en Francia Crédito: EFE

París, 18 de marzo.- El aspirante conservador a la reelección como presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ganará la primera vuelta de los comicios el próximo 22 de abril, con medio punto de ventaja sobre el socialista François Hollande, pero perderá por 8 puntos en segunda ronda el 6 de mayo.

Según un sondeo publicado hoy por “Le Journal du Dimanche (JDD)”, el primero después de la presentación oficial de las candidaturas, Sarkozy logrará el 27.5 % de los votos en primera vuelta, frente al 27 % que conseguirá Hollande.

En la segunda y definitiva vuelta, el conservador perderá con un 46 % de la intención de voto, frente al 54 % que elegiría la papeleta del socialista.

El sondeo que publica el JDD confirma la tendencia que ya mostraron otras encuestas difundidas en las últimas fechas, que también auguraban que Sarkozy ha conseguido recortar su ventaja como para proclamarse vencedor en la primera cita en las urnas, aunque no recabará apoyo suficiente para revalidar otros 5 años de mandato.

Hollande, por su parte, va cediendo terreno a medida que avanza la campaña electoral y se aleja de las encuestas que todavía hace algunas semanas le daban por encima del 30 % de intención de voto en primera vuelta y más de diez puntos de ventaja en la segunda.

La encuesta del JDD, realizada a través de entrevistas telefónicas por el instituto Ifop los pasados días 15 y 16 de marzo sobre una muestra representativa de 1, 005 personas, sugiere también que la abstención cobrará importancia.

Así, el sondeo del JDD arroja que si la primera vuelta se celebrase hoy, la abstención sería del 29%, por encima de la registrada en 2007, cuando fue del 16 %, o en 2002, cuando se situó en el 20 %.

Los menos motivados por las presidenciales que se disputarán en abril-mayo son los jóvenes (53 %) y los obreros (65 %) mientras que los que más interés tienen por acercarse a las urnas son los simpatizantes de la gobernante UMP (77 %) y los jubilados (81 %), arroja la encuesta.

Respecto al resto de candidatos, que no lograrán pasar a la segunda vuelta, la ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen, seguirá manteniéndose como la tercera en la carrera al Palacio del Elíseo, con la simpatía del 17.5 % de los votantes.

Por detrás se sitúa el centrista del MoDem, François Bayrou, que reuniría el 13 % de los apoyos, seguido del candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Melénchon, que aglutinará el 11 % de las papeletas y, muy por detrás, la ecologista Eva Joly, que solo convencería al 2.5 % de los electores.

Respecto al trasvase de votos en segunda vuelta, de los candidatos eliminados hacia los dos que queden el liza, asumiendo que fueran Sarkozy y Hollande, el candidato socialista logrará erigirse como presidente de Francia gracias al apoyo de los votantes de izquierda y ecologistas, al 33 % de los centristas y al 20 % de los de extrema derecha, además de los de su propio partido.

Sarkozy, por su parte, convencerá al 42 % de los votantes de Le Pen, al 30 % de los del centrista Bayrou y al 5 % de los del izquierdista Mélenchon.

En esta nota

banco Central Elecciones Europea Nicolás Sarkozy Union

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain