Nuevas caras latinas van a primarias en Illinois

Un millón 300 mil votantes registrados se espera que vayan a las urnas a votar

Chicago- Una nueva generación de líderes latinos busca su lugar en la política de Illinois e integra la lista de más de 500 candidatos que disputarán cargos en las elecciones primarias de este martes.

Un millón 300 mil votantes registrados deberá elegir congresistas federales, senadores y representantes estatales, tres comisionados del Distrito de Aguas, jueces y diversos cargos públicos de condados y municipios.

La lista de candidatos para estos cargos incluye a 350 aspirantes demócratas, 182 republicanos y diez del Partido Verde.

A nivel federal, el congresista demócrata Luis V. Gutiérrez no tendrá desafiante en el Distrito 4, que ocupa desde 1993.

En la Asamblea estatal, no tendrán opositores los senadores latinos demócratas William Delgado, Iris Y. Martínez y Martín Sandoval.

Pero a Antonio Muñoz, un exoficial de la Policía que ha representado al Distrito 1 desde 1999, le surgió como desafiante el abogado Adolfo Mondragón.

No es el primer intento de Mondragón, hijo de inmigrantes mexicanos que en 2010 obtuvo casi el 32% de los votos en un distrito que tiene 60% de habitantes de origen latino, según el último Censo.

Mondragón se presenta como hijo de una familia trabajadora del barrio Las Empacadoras que le transmitió una herencia cultural y religiosa. Afirma ser independiente, sin compromisos con la maquinaria política demócrata del estado, sindicatos o grupos de cabildeo.

Muñoz ha recaudado cien veces más fondos que su rival y cuenta con mayor apoyo del partido, pero Mondragón dijo a Efe que “lo que importa a final de cuentas es el mensaje que la comunidad usa para decidir por quién va a votar”.

También en el Senado estatal, el activista comunitario del barrio mexicano La Villita, Raúl Montes, prometió “echar ganas” para desalojar a Steven Landek en el Distrito 12.

En la Cámara Baja, donde todos los legisladores latinos también son demócratas, a Edward J. Acevedo – que tiene 15 años en el Distrito 2- se le presentan dos desafiantes, entre ellos el activista comunitario Cuauhtémoc Morfin, que fue candidato a concejal en 2007 y 2011.

“Soy producto de esta comunidad y la gente sabe que no soy un político, sino un organizador, un activista comunitario apasionado por lo que hago”, dijo Morfin a Efe.

El otro desafiante es Josip “Joe” Trutin, activista comunitario y pequeño empresario, candidato a representante estatal hace dos años.

Rudy Lozano, hijo del luchador social del mismo nombre asesinado en Chicago en 1983, busca el escaño del distrito 21, frente a la experiodista Silvana Tabares.

Ambos dan prioridad al empleo, educación y seguridad y tienen el respaldo de figuras importantes de la comunidad.

Lozano también se declara independiente, pero ha sido respaldado por el congresista Luis Gutiérrez, la mayoría de los sindicatos y varios legisladores latinos.

Tabares tiene el apoyo de concejales de Chicago, de varios alcaldes de suburbios y del presidente de la Organización Vecinal Unida, Juan Rangel, quien fue presidente del comité de campaña del alcalde Rahm Emanuel.

Mike Rodríguez y Olivia Trejo quieren desbancar en el distrito 22 al poderoso Michael J. Madigan, también demócrata y presidente de la cámara.

Robert R. Reyes, quien trabajó con el congresista Gutiérrez y el senador demócrata Richard Durbin, y Neftalie González, se inscribieron en el distrito 24 contra la titular del escaño, Lisa Hernández.

En el Distrito 39 la titular María Antonia Berríos, hija de un importante político de la maquinaria demócrata, tendrá como desafiante a Will Guzzardi.

Los demás representantes latinos, Luis Arroyo y Cynthia Soto, buscarán la reelección sin competencia ni de su partido ni del republicano.

La mexicoamericana Anita Álvarez, que en 2008 hizo historia al ser elegida como la primera mujer y latina en ocupar el cargo de fiscal general del condado Cook, Illinois, buscará reelegirse con el apoyo de la mayoría del Partido Demócrata.

También en Cook, donde se asienta Chicago, el concejal mexicoamericano Ricardo Muñoz (D-22) quiere cambiar el escaño que ocupa desde 1993 por la Secretaría del Distrito de Cortes, una oficina con más de 2.000 empleados encargada de los registros de todos los casos civiles y criminales juzgados en el condado.

La presencia latina es igualmente numerosa entre los aspirantes a delegados a las convenciones partidistas.

Las boletas electorales incluirán mañana consultas públicas sobre cuatro temas locales, que van desde reglas de estacionamiento en un bulevar histórico de la ciudad a las tasas de interés depredadoras.

En esta nota

abogado caras Illinois latinas nuevos urnas Votantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain