El saludable sol de primavera

El aumento de luz y calor de la temporada ofrece una serie de beneficios a nivel físico y emocional que impactan en la forma en que nos desenvolvemos.

El sol es un proveedor natural de la vitamina D.

El sol es un proveedor natural de la vitamina D. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

No es casualidad que después de un largo invierno, todos esperen con ansias la época más cálida del año, que no solamente nos invita a renacer sino que trae consigo un ambiente ideal para disfrutar de la convivencia al aire libre, de realizar mucho más actividades a lo largo del día e incluso, de tener una mejor disposición para salir y reunirse con los seres queridos.

Y es que el efecto del aumento de luz y de calor que viene de la mano de la primavera, ofrece una serie de beneficios a nivel físico y emocional que sin duda impactan en la forma en que nos desenvolvemos, como lo explica la psicóloga Mariana Rivera: “Existen estudios científicos que dejan claro el impacto que tiene la luz solar en el estado de ánimo de las personas, esto se debe a que estimula la actividad de algunas zonas del cerebro y a la vez éstas aumentan la producción de un neurotransmisor llamado serotonina que nos produce placer y por consecuencia experimentamos felicidad, esto explica porqué durante los periodos más calurosos del año tenemos una mejor disposición para todo”.

En esta temporada también nos resulta más sencillo levantarnos de la cama por las mañanas y esto se explica porque los rayos UV tienen una influencia muy positiva sobre una hormona llamada melatonina, que se produce mientras dormimos y contribuye a regular el sueño, sus niveles descienden cuando estamos bajo la luz del día, así que podemos retomar la actividad y sentirnos más aptos para empezar la rutina.

La especialista afirma que el hecho de que los días sean más largos en la primavera y que estamos más alertas, influye directamente en la forma en que nos relacionamos, por eso existe la broma casi universal de que es un momento ideal para encontrar el amor, pero lo cierto es que más que confiarnos al clima y las estaciones, nos conviene aprovechar el ambiente para promover la convivencia con actividades encaminadas a reunir a la familia.

Los días de campo, las caminatas a cualquier hora, las visitas a reservas naturales o incluso la oportunidad de disfrutar de la posibilidad de observar nuestro entorno, son algunas de las muchas actividades que se pueden planear con los hijos. “Es un buen momento para enseñarles acerca del comportamiento de la naturaleza, de cómo todo renace con la llegada de la primavera y hablarles de la importancia de cuidar el ambiente para seguir disfrutando de todo lo que nos rodea”, sugiere la especialista.

Y qué decir del grandioso espacio que se abre a nuestros ojos para conversar y conocer las inquietudes, los gustos y sueños de la pareja o de los amigos. El clima en general es magnífico para reencontrarnos con otros, conocernos más y fortalecer los lazos que nos unen. También, por qué no, la primavera puede transformarse en un llamado a la reflexión y para que bajo los cálidos rayos del sol planeemos el futuro y tomemos la decisión de disfrutar al máximo el resto de la vida.

Para que el clima cálido se convierta en un factor sumamente positivo y no llegue a transformarse en un tema sofocante, toma en consideración estas recomendaciones:

• Usa ropa ligera, preferentemente de algodón.

• Asegúrate de que en tu familia consuman suficientes líquidos frescos.

• Opta por preparar alimentos fríos como ensaladas de frutas o verduras, mientras más colores mejor ánimo tendrás, gracias a que estos alimentos contribuyen a la liberación de triptófano, un aminoácido que es el encargado de potencializar la producción de serotonina, ¿el resultado? Es que te sentirás mucho más feliz.

• Organiza con ellos caminatas que pueden aprovechar para platicar y divertirse mientras comparten un helado.

Con el uso debido de protector solar, puedes disfrutar de los grandes beneficios que te aporta exponerte al astro rey, aquí algunos de ellos:

• Previene de algunos tipos de cáncer, gracias a que ayuda a que la vitamina D se fije mejor, y ésta es una excelente protectora.

• Ahuyenta la depresión, pues se ha comprobado que el sol alienta la producción de serotonina un neurotransmisor que nos genera una sensación de bienestar.

• Ayuda a mantener controlada la presión sanguínea, debido a que el calor dilata los vasos sanguíneos y esto permite que haya una mejor circulación.

• Aumenta la producción de glóbulos blancos, por lo que nuestro sistema inmune funciona a la perfección.

• Gracias a que el sol ayuda a aumentar la producción de vitamina D, los huesos se fortalecen, pues ésta promueve que el calcio se aproveche mejor.

“Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”.

http://www.sermexico.org.mx

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

animo primavera Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain