Japón advierte a Norcorea sobre satélite

Según Pyongyang,el lanzamiento de su satélite tiene fines estrictamente civiles; Washington, Tokyo y Seul son escépticos al respecto.
Japón advierte a Norcorea sobre satélite
Las directrices que seguirá el nuevo líder norcoreano Kim Jong Un, tras la muerte de su padre, aún no son claras.
Foto: AP

Tokio, 21 de marzo.- El Gobierno de Japón instó hoy a Corea del Norte a suspender el lanzamiento de un satélite de observación previsto para abril, una acción que, aseguró, “socavará la paz y la estabilidad” en el noreste de Asia.

“Es importante que, junto a los países involucrados, instemos a Corea del Norte a que se abstenga de llevar a cabo una acción que socavará la paz y la estabilidad”, afirmó el portavoz del Gobierno, Osamu Fujimura, en una rueda de prensa.

Tanto Tokio como Seúl y Washington han condenado el previsto lanzamiento el satélite Kwangmyongsong-3, que Corea del Norte tiene planeado efectuar entre el 12 y el 16 de abril mediante un proyectil de largo alcance, ya que lo consideran un ensayo encubierto de un misil balístico.

Se espera que el cohete portador sobrevuele las islas de Sakishima (provincia de Okinawa), 1, 000 kilómetros al suroeste de Tokio, por lo que Fujimura aseguró que el Gobierno nipón tomará “todas las medidas posibles para garantizar que los ciudadanos y las propiedades (de Japón) estarán a salvo”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Naoki Tanaka, recordó hoy durante una sesión parlamentaria que Tokio estudia la posibilidad de desplegar un sistema de misiles interceptores para derribar el satélite o sus fragmentos, si amenazan con caer sobre territorio nipón.

Tanaka, citado por la agencia Kyodo, explicó que su Ministerio analiza el posible despliegue en las islas de Okinawa e Ishigaki de misiles tierra-aire Patriot, además de navíos equipados con misiles interceptores Standard.

De acuerdo con información remitida por Pyongyang a la Organización Marítima Internacional, el lanzamiento se hará desde una zona junto al Mar Amarillo cercana a la frontera norcoreana con China en algún momento entre los días 12 y 16 de abril y entre las 7:00 y las 12:00 hora local (entre las 22:00 y las 3:00 GMT)

.

Se espera que los primeros fragmentos del cohete propulsor caigan en una zona del Mar Amarillo a unos 130 kilómetros al oeste de Corea del Sur, mientras que está previsto que el segundo conjunto de fragmentos se precipite en el Océano Pacífico, a unos 130 kilómetros al este de la isla filipina de Luzón.