Latinos marchan contra el racismo

Entre una multitud de personas de diferentes razas y edades los latinos se unieron a las llamadas de justicia racial emanando de las escalones de Union Square, tras la muerte de Trayvon Martin en un deleito aparentemente motivado por la discriminación racial.
Latinos marchan contra el racismo
Los latinos se unieron a las llamadas de justicia racial tras la muerte de Trayvon Martin.
Foto: Jesse Rogers

En una multitud de personas de diferentes razas y edades los latinos se unieron a las llamadas de justicia racial emanando de las escalones de Union Square esta tarde.

Los manifestantes – un grupo que incluía a estudiantes y familias, activistas y líderes de la comunidad latina– partieron del Union Square en una marcha que fue organizada en respuesta a la muerte de Trayvon Martin, un joven afroamericano de 17 años que fue disparado en un acto aparentemente motivado por la discriminación racial.

Entre los activistas que llenaron la plaza se encontraba a Yari Osorio, Colombiano y residente de Queens, quien organizaba un grupo de activistas latinos indocumentados marchando en apoyo a la comunidad afroamericana.

“Cada día se mueren jóvenes latinos y afroamericanos y lamentablemente este caso no resulta nada sorprendente,” señaló, agregando que la discriminación racial es algo que afecta a ambas comunidades.

“Aunque digan que la raza o color no importe, el racismo aún existe en los Estados Unidos y la comunidad latina está aquí para apoyar a nuestros hermanos afroamericanos.”

La marcha, conocida como el Million Hoodie March por el estilo del suéter que usaba Martin cuando fue agredido, recibió el apoyo de Ydanis Rodríguez, representante del consejo de la ciudad de New York, quien dijo que el uso excesivo de fuerza contra los manifestantes sería “inaceptable¨.

A las seis y media, los manifestantes partieron por diversas calles, reuniéndose otra vez en Union Square Park para marchar hasta las Naciones Unidas. Aunque los manifestantes se desbordaban de las aceras, al parecer, no hubo confrontaciones con la policía.

La presencia de manifestantes de muchas etnias, y sobre todo de la comunidad latina, fue algo que levantó el ánimo de Stacy Robinson, afroamericana y madre de una hija de 24 años.

“Estaría igual de enfurecida si algo de esta naturaleza pasara a un niño blanco, asiático, o latino,” afirmó. Treyvon Martin “no mereció morir por el color de su piel, y no nos quedaremos callado hasta que George Zimmerman sea arrestado,” dijo, refiriéndose al hombre que mató a Martin.

Para Hanna Huerta de Jersey City, la muerte de Martin representa un punto álgido para la violencia en contra de las minorías, señalando que los manifestantes tendrían que adoptar una actitud “militante pero no violenta” para efectuar cambios reales.

“Es muy importante que no nos demos un paso para atrás y seguiremos hasta que la justicia se lleve acabo.”

Alrededor de la web