Miles de niños indocumentados son detenidos en México

La mayoría son menores centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

Ginebra (EFE).- El Gobierno de México detiene cada día a miles de niños inmigrantes indocumentados procedentes de otros países centroamericanos, denunciaron hoy en una rueda de prensa representantes de la Coalición Internacional contra la Detención, que lanzó hoy una campaña contra estos arrestos de menores.

El coordinador de la campaña “Acabemos con la Detención de Niños Inmigrantes”, Jeroen Van Hove, aseguró que los Gobiernos no ofrecen cifras del número de menores detenidos por no disponer de la documentación en regla, lo que impide un cálculo del total de niños en esta situación, si bien estimó que estos “podrían ser en torno a un millón” en todo el mundo.

En México, la mayoría de los niños que son detenidos son menores centroamericanos que son aprehendidos antes de alcanzar Estados Unidos, su destino final.

Van Hove aseguró que el Gobierno mexicano se comprometió el mes pasado a liberar a los menores detenidos, después de que varias organizaciones civiles presentasen en noviembre ante el Gobierno una serie de medidas para mantener a los indocumentados -adultos y menores- en libertad mientras se define su situación migratoria.

Respecto a la situación de los niños inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, la miembro del programa de Detención y Asilo de Niños de la Comisión de Mujeres Refugiadas Jessica Jones explicó que actualmente hay 8.000 menores no acompañados en custodia en centros de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de ese país.

Estos niños proceden en su mayoría de países centroamericanos, excepto de México, ya que los niños mexicanos reciben un trato diferente.

“Cuando se interceptan niños en la frontera, si son mexicanos permanecen en los puntos de detención de la frontera y son repatriados en 72 horas, si no son mexicanos se transfieren a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados”, agregó.

Según indicó Jones, actualmente unos 15,000 niños mexicanos se encuentran aprehendidos en la frontera para ser repatriados a México, en centros que según describió “son como celdas de prisiones”.

Los niños mexicanos son enviados a centros de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados únicamente cuando son detenidos dentro del país -no en las zonas de frontera- o en casos excepcionales, como adolescentes embarazadas víctimas de violaciones en México y niños “muy pequeños”.

La campaña se inició hoy en veinte países, aunque aquellos en los que más se está incidiendo es en Australia, Grecia, México, Israel, Malasia, Sudáfrica y Estados Unidos, ya que son “los que tienen más niños inmigrantes detenidos y donde hay organizaciones sociales fuertes que apoyan la campaña”.

Según los datos facilitados hoy, actualmente hay 520 niños detenidos inmigrantes irregulares en Australia y 100 en Grecia, si bien en el país heleno en noviembre eran 300 los menores inmigrantes en custodia.

Los promotores de la campaña explicaron que el objetivo es obtener cifras sobre los menores detenidos en todo el mundo, así como instar a los gobiernos a utilizar modelos de acción que eviten la detención de los menores.

Estos modelos ya se han implantado en Argentina, Bélgica, Filipinas, Suecia y Japón, con el objetivo eliminar -o en algunos casos presentar como último recurso- la detención de los menores sin papeles.

En esta nota

#Centroamericanos indocumentados Inmigración inmigrantes niños

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain