“No a la detención de inmigrantes” en La Villita

Activistas pro inmigrantes y residentes del vecindario mexicano marcharán para detener la construcción de centro de detención

La caminata iniciará  en la tarde  del 30 de marzo y saldrá desde  la iglesia "Misión Nuestra Señora de Guadalupe".

La caminata iniciará en la tarde del 30 de marzo y saldrá desde la iglesia "Misión Nuestra Señora de Guadalupe". Crédito: AP

Chicago -Activistas pro inmigrantes y residentes del vecindario mexicano La Villita realizarán una caminata de tres días de Chicago a Crete, Illinois, en protesta contra el proyecto de creación de una prisión para indocumentados en esa comunidad.

En conferencia de prensa, el grupo busca detener la construcción del nuevo centro de detención de inmigrantes, con capacidad para más de 700 personas, que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) está negociando con la ciudad de Crete y la empresa Corporación de Correcciones de América (CCA).

“El contrato no se ha firmado todavía, y hasta que eso suceda, la nueva cárcel aún puede ser detenida. Inmigrantes con y sin papeles van a caminar hasta el sitio para levantar conciencia y buscamos el apoyo de organizaciones, indicó el joven activista, José Herrera.

“Los Centros de Detención son parte de un experimento nuevo en el negocio de cárceles, y esta caminata es una forma de expresión de comunidades que están siendo criminalizadas”, apuntó el religioso, José Landaverde.

“Marchamos por los derechos humanos y la dignidad de todos, y para expresar que las fronteras y prisiones no crean comunidades seguras”, apuntó.

Bajo la consigna “No a la detención de inmigrantes”, la caminata iniciará la tarde del 30 de marzo en la iglesia del vecindario “Misión Nuestra Señora de Guadalupe”, a la que están invitando a sumarse “caminando una calle, un kilómetro, un día o el trayecto completo”.

También con una donación en efectivo, de productos que requerirán como agua y alimentos, o bien participando este domingo en la elaboración de mantas y pancartas.

Los “caminantes” harán una primera parada y manifestación en la Cárcel del condado de Cook, en Chicago, para cruzar después por los barrios de gran población inmigrante Back of the Yards, Chicago Lawn, Wrightwood, hasta llegar al suburbio de Evergreen Park.

Al día siguiente, los participantes continuarán su caminata pasando por tres suburbios más, donde harán breves manifestaciones, hasta la ciudad de Chicago Heights.

Para el domingo 1 de abril esperan llegar al mediodía a Crete donde se encontrarán con residentes que se oponen a la construcción del penal.

Al llegar al terreno donde se proyecta construir el centro de detención, se organizará la protesta por un espacio de cuatro horas, colocando en el sitio los cárteles alusivos. Por la tarde los manifestantes regresarán a Chicago.

En esta nota

centro detención Illinois inmigrantes marcha villita
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain