ONU: Peligrosas consecuencias en Siria

Ban Ki Moon, actual secretario general, indicó que Kofi Annan, anterior secretario de la ONU y actual enviado de la Liga Árabe en Siria, viajará pronto a dicho país a reanudar pláticas de alto al fuego.
ONU: Peligrosas consecuencias en Siria
Ki Moon y Sergey Lavrov, canciller ruso, hablan sobre la situación en Siria.
Foto: AP

Yakarta, 21 de marzo.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, alertó hoy de que la “profunda y extremadamente peligrosa crisis” que Siria afronta puede tener “masivas repercusiones” en el mundo entero.

“Tenemos la responsabilidad de trabajar por una resolución de esta profunda y extremadamente peligrosa crisis, una crisis con repercusiones potencialmente masivas para la región y el mundo” dijo el secretario general durante su intervención en una conferencia sobre seguridad que se celebra en Yakarta.

Ban señaló también que el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, planea viajar “muy pronto al país para continuar con su misión de mediador en la crisis”.

El Consejo de Seguridad de la ONU prevé adoptar a lo largo del día de hoy, una declaración de apoyo a las gestiones de Kofi Annan.

Una declaración presidencial del Consejo es un documento de menor rango que una resolución, y para aprobarse debe contar con el respaldo unánime de sus quince miembros.

El secretario general, quien se encuentra desde el pasado lunes en Indonesia para asistir a una conferencia regional sobre defensa y seguridad, instó ayer a la comunidad internacional a actuar con una sola voz para acabar con el conflicto en Siria.

La violencia continuó ayer en Siria, donde murieron al menos 37 personas, entre ellas dos menores y dos mujeres, coincidiendo con la presencia en el país de un grupo de observadores de la ONU y de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que llegaron el pasado lunes para promover un alto el fuego y evaluar la situación humanitaria.