Pesquisan muerte de joven a manos de un vigilante

El atacante patrullaba su vecindario cuando le disparó al chico de 17 años

Trayvon Martin fue asesinado en una urbanización cerrada.

Trayvon Martin fue asesinado en una urbanización cerrada. Crédito: EFE

SANFORD, Florida.- El abogado de la familia de un adolescente negro que fue muerto a tiros por un vigía voluntario vecinal, dijo ayer que el joven conversaba por teléfono móvil con su novia cuando estalló un altercado.

La novia no habría escuchado los disparos, según el abogado, quien habló en una conferencia de prensa tras el anuncio de que el Departamento de Justicia investigaría la muerte de Trayvon Martin, de 17 años, y de que un jurado investigador local analizaría también evidencias del caso.

George Zimmerman, de 28 años, dice haber matado a Martin en defensa propia durante un enfrentamiento el mes pasado en una comunidad protegida en Sanford, Florida. Zimmerman divisó a Martin mientras patrullaba el vecindario una noche y llamó al 911 para reportar una persona sospechosa. Sin hacer caso al consejo del despachante policial, Zimmerman siguió a Martin, que volvía caminando a su casa desde un comercio.

La policía ha señalado que Zimmerman es blanco. Su familia afirma que es hispano y que no manifestaba opiniones racistas.

El abogado Benjamin Crump, quien representa a los padres de Martin, dijo que el adolescente charlaba con su novia por teléfono cuando volvía a casa en Miami, y le dijo que alguien lo seguía. Según la novia, Martin le dijo que trataría de eludir a su perseguidor y creyó haberlo logrado en cierto momento.

“El dice, ‘¡oh!, sigue detrás de mí, justo detrás de mí otra vez”, habría dicho Martin a la joven. “Ella le sugirió que corriera, y él respondió que sólo caminaría más rápido. Luego, ella oyó cuando Trayvon decía, ‘¿por qué me sigues?’ Y otra voz preguntó, ‘¿Qué haces aquí?'”.

La adolescente contó a Crump que escuchó el comienzo de un altercado, en que empezó a turbarse la voz de Martin. Luego, se cortó la llamada, sin que ella escuchara los disparos.

Crump no reveló el nombre de la joven para proteger su privacidad.

Los fiscales federales y locales investigan la muerte del joven mientras se intensifica la indignación popular.

“El departamento conducirá una revisión minuciosa e independiente de todas las evidencias y tomará la acción adecuada al término de la investigación”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado transmitido por correo electrónico.

La agencia federal dijo que despachaba su servicio de relaciones comunitarias esta semana a Sanford para reunirse con las autoridades, funcionarios locales y dirigentes de derechos civiles “para hacer frente a la tensión en la comunidad”.

En una declaración difundida ayer, el procurador general del condado de Seminole, Norm Wolfinger, pidió tranquilidad al público mientras se desarrolla la investigación. Agregó que los integrantes del jurado de investigación se reunirán el 10 de abril.

Un pedido en línea a las autoridades locales para procesar a Zimmerman ha atraído más de 500,000 firmas en el cibersitio Change.org.

Se anticipaba la presencia del activista por los derechos civiles Al Sharpton ayer en una reunión de la municipalidad para debatir con los residentes la forma en que se está manejando la investigación.

Las autoridades podrían verse maniatadas por una ley estatal que permite a la gente defenderse con fuerza mortífera. Los fiscales podrían no instruir de cargos a Zimmerman debido a cambios a la ley estatal en el 2005. Según la ley anterior, se podía usar fuerza mortífera en defensa propia solamente si habían tratado de huir o de evitar el peligro de otra forma.

“No creo que un hombre que salió de su vehículo después que el despachante del 911 le dijo que se quedara dentro del automóvil puede alegar autodefensa”, opinó Carl McPhail, estudiante de derecho en la Universidad de Barry.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain