Actualizan el Plan Cultural de Chicago

El Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales de Chicago organiza foros comunitarios para recopilar ideas de los residentes

Uno de los foros comunitarios para desarrollar el Plan Cultural de Chicago

Uno de los foros comunitarios para desarrollar el Plan Cultural de Chicago Crédito: Irene Tostado / La Raza

Navy Pier es uno de los lugares más turísticos del Medio Oeste: atrae a más de 8.6 millones de personas al año. Pero si no fuera por las sugerencias que dieron residentes para el desarrollo del Plan Cultural de Chicago, quizá la infraestructura de Navy Pier no habría sido renovada.

En 1986, el alcalde Harold Washington pidió que se desarrollara el Plan Cultural de Chicago de donde surgió la idea para la remodelación de Navy Pier en 1995. En el Plan también se especificó la creación de un distrito de teatros en el centro de la ciudad. Estos dos proyectos inyectaron vitalidad a Chicago y ahora el alcalde Rahm Emanuel quiere hacer lo mismo para otras áreas de la ciudad.

El Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales de Chicago (DCASE, por sus siglas en ingles) se ha dado a la tarea de organizar foros comunitarios alrededor de la ciudad para recopilar comentarios, sugerencias e ideas de los residentes de las 77 áreas comunitarias de Chicago.

Desde enero de 2012, representantes del DCASE han organizado visitas por toda la ciudad con el propósito de aprender de las organizaciones comunitarias y culturales y de los artistas que viven o trabajan en estas áreas. El objetivo es que las ideas recabadas sean consideradas para enriquecer el Plan Cultural de Chicago con proyectos que mejoren la vida de los residentes, atraigan a turistas y contribuyan a la economía de la ciudad.

OPINIONES DE LA GENTE

A la Universidad de DePaul llegaron más de 30 personas a un foro comunitario de esta naturaleza. En una mesa había vecinos de las comunidades de Pilsen, Uptown, Lincoln Park y Lakeview.

Los asistentes mencionaron la necesidad de mejorar el acceso a eventos culturales para aumentar la participación y fortalecer la capacidad de los artistas que trabajan y viven dentro de los sectores culturales.

“Podrá haber más obras de teatro en el parque”, dijo una mujer.

Dos personas que han vivido en Lincoln Park por más de 13 años añadieron que debería haber algún incentivo para que promotores inmobiliarios quieran construir en su comunidad. “Es muy caro para artistas que apenas comienzan su carrera”, dijo Jackie, quien trabaja para una organización sin fines de lucro.

Además, padres de familia se mostraron interesados en asegurar que sus hijos tuvieran acceso a educación cultural y arte en las escuelas.

Los artistas que asistieron al foro señalaron la falta de espacios para crear y ofrecer programas culturales. “A nosotros no nos dan nada porque la ciudad cree que somos ricos”, dijo uno de los residentes de la comunidad de Lincoln Park. A lo cual otra persona en la mesa redonda respondió: “pero, eso es parte del Plan Cultural”.

LOS SIGUIENTES PASOS

Después del último foro comunitario el 4 de abril, DCASE organizará las sugerencias en una lista de prioridades. Antes del verano, DCASE revelará la primera versión del Plan, donde identificará las iniciativas y los pasos que tomará el Departamento para cumplir con los objetivos del Plan. Los vecinos tendrán otra oportunidad para comentar antes de que la versión final sea publicada en otoño de 2012.

DCASE se ha comprometido a encontrar maneras innovadoras para promover la diversidad cultural y seguir desarrollando la economía de cada una de las comunidades. Con todo, el presupuesto anual del Departamento fue reducido de $32.8 millones en 2011 a $29.2 millones para 2012.

Quienes no puedan asistir a uno de los foros comunitarios pueden participar a través de la página http://www.chicagoculturalplan2012.com.

En esta nota

Chicago Cultura festival Raza

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain