Críticas a la política de refugiados

Activistas critican decisión del Gobierno sobre refugiados

Los activistas señalan que a aquellos que son detenidos al llegar a EEUU en busca de asilo político, se le estaría negando el debido proceso  legal.

Los activistas señalan que a aquellos que son detenidos al llegar a EEUU en busca de asilo político, se le estaría negando el debido proceso legal. Crédito: Archivo / AP

CHICAGO (EFE).- El Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC) de Chicago dijo ayer que el Gobierno del presidente Barack Obama ha demostrado “falta de compromiso” con una reforma migratoria, al negar un pedido sobre inmigrantes detenidos que buscan refugio en Estados Unidos.

En un comunicado, el centro informó sobre una carta del 19 de este mes, donde el Departamento de Justicia comunica que no cambiará las reglas de detención de refugiados, según habían solicitado en marzo de 2010 unos 30 grupos proinmigrantes nacionales e internacionales, y organizaciones defensoras.

La petición señalaba que aquellos que son detenidos al llegar a Estados Unidos en busca de asilo político, tienen casos viables y no son una amenaza para la sociedad, deberían tener la posibilidad de presentar su caso ante un juez.

“Estos individuos huyen de la persecución en sus países de origen y nuestra respuesta es encarcelarlos y negarles la oportunidad de que un juez examine su caso”, dijo la directora ejecutiva del centro Mary Meg McCarthy.

“Esta política viola las nociones básicas de justicia y socava los controles de nuestra democracia”, agregó. En su respuesta, el Departamento de Justicia consideró innecesario el pedido porque “en los casos de extranjeros que llegan al país con un temor creíble de persecución o tortura, existen mecanismos apropiados vigentes para dejarlos en libertad, cuando se justifique”.

En la carta se citan cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según las cuales hasta octubre de 2011 fueron dejados en libertad bajo palabra 1.404 extranjeros que pidieron asilo, de un total de 1.836.

Eso significa una tasa de 76 por ciento de liberados bajo palabra, contra un promedio de 41 por ciento de libertades resueltas por jueces de Inmigración, agrega.

En el comunicado, el centro señala que han pasado más de dos años desde que el Gobierno prometió un sistema de detención de Inmigración más “civilizado”.

En cambio, agrega, aumentaron las detenciones “de personas que no deberían ser detenidas para nada” y se le estaría negando el debido proceso a quienes buscan asilo.

“La respuesta del Gobierno a nuestra propuesta es la última de una serie de acciones que demuestran la falta de compromiso del presidente Obama con una verdadera reforma” migratoria, afirma el centro.

El comunicado señala además que el Gobierno celebró a comienzos de marzo la inauguración del Centro de Detención Karnes, en Texas, como el comienzo de una nueva era en los centros de Inmigración.

“No se mencionó que, como prisión de seguridad mínima, entre los recluidos del nuevo centro habrá extranjeros que llegaron huyendo de la tortura y persecución”, agrega.

En esta nota

Asilo inmigrantes migratoria reforma refugiados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain