Rangel sin oponentes a la vista

Para Adam Clayton Powell IV es muy difícil destronar al congresista de su escaño

El congresista Charles Rangel busca la reelección.

El congresista Charles Rangel busca la reelección. Crédito: AP

Nueva York.- La experiencia y trayectoria del congresista Charles Rangel, son dos factores de peso, por los que el exasambleísta Adam Clayton Powell IV, decidió que no lo enfrentará en las urnas en las próximas primarias demócratas de junio.

El martes se inició la inscripción oficial de candidatos a las primarias del 26 de junio, luego que un panel de jueces federales diera a conocer el mapa final de redistribución de distritos congresionales.

“Ya me he tirado dos veces, no lo voy a hacer una tercera vez para poncharme después”, dijo en tono jocoso el político, que enfrentó en el pasado a Rangel, en 1994 y 2010.

Clayton Powell, hijo del congresista al que Rangel reemplazó, aclaró que eso no significa que “si Rangel llega a renunciar no aspiraré a ese cargo”.

Sobre la posible candidatura del senador Adriano Espaillat, el próximo 26 de junio contra Rangel, dijo que ‘Adriano y yo somos muy buenos amigos, recientemente hablé con él y le deseé mucha suerte, pero le dije que no veo a nadie que pueda tumbar a Rangel”.

El nuevo distrito congresional 13, comprende las áreas de Washington Heights e Inwood en Manhattan y University Heights, Morris Heights, Kingsbridge y Norwood en El Bronx, quedando con una mayoría de latinos en edad de votar del 55%.

Cifras del censo indican que la composición del mencionado distrito está dividida por una alta población de puertorriqueños (en el East Harlem) y dominicanos (en el alto Manhattan) y aunque nadie quiere hablar sobre un enfrentamiento político entre estas dos comunidades, a opinión de expertos, la dinámica de participación en las urnas es diferente.

Lucía Gómez-Jiménez, asesora de redistribución de distritos del Instituto Nacional para Políticas Latinas, expresó que lo interesante del distrito 13 es que durante las dos últimas décadas, la gente que está en el Alto Manhattan, que “es una comunidad mas homogénea, se involucra fuertemente en las campañas políticas y los que pueden salen a votar”.

Mientras, en East Harlem, que tiene un componente demográfico diferente “los puertorriqueños no participan tan activamente en los comicios y comunidades nuevas como la mexicana muchos no tienen la posibilidad del voto”, precisó la experta.

A horas de que el senador Espaillat iniciara la distribución de las planillas, para recoger las firmas necesarias para inscribirse como candidato a las primarias, el congresista Rangel confirmó su intención de aspirar a ser reelegido para un vigésimo segundo término.

La oficina de Rangel no contestó sobre una reacción respecto a las aspiraciones de Espaillat.

En esta nota

congresista Demócrata urnas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain