Obama: se investigará a fondo caso Trayvon

Obama: se investigará a fondo caso Trayvon
Un grupo de estudiantes de la escuela superior Michael M. Krop -en Miami Gardens- realizaron una de las tantas protestas hechas en el estado de la Florida.
Foto: AP / Alan Diaz

Washington/Servicios Noticiosos – El presidente Barack Obama, dijo ayer que se investigará “a fondo” para determinar responsabilidades en la “tragedia” de la muerte de un adolescente negro desarmado en Florida a manos de un vigilante voluntario.

En una comparecencia en la que anunció el candidato de EE.UU. a la presidencia del Banco Mundial, el gobernante reaccionó, por primera vez, a la polémica muerte a tiros de Trayvon Martin, de 17 años, el pasado 26 de febrero en Sanford (Florida).

“Obviamente es una tragedia, me imagino por lo que están pasando sus padres y cuando pienso en este niño pienso en mis propias hijas”, indicó Obama, quien aseguró que la investigación llegará “al fondo” del asunto.

“Todos los padres deben entender que es absolutamente imperativo que investiguemos cada aspecto” del suceso, declaró Obama, quien celebró que además de la investigación a cargo del Departamento de Justicia el Gobernador de Florida haya formado un equipo investigador.

Obama dijo que si él tuviera un hijo, se parecería a Trayvon, un adolescente negro que fue abatido cuando regresaba a casa de su padre por el vigilante voluntario George Zimmerman, de 28 años. El suceso ha provocado masivas protestas en la calle en varias ciudades del país, especialmente de la comunidad negra.

Trayvon murió por tiros del vigilante vecinal cuando caminaba en una zona residencial completamente desarmado. El vigilante voluntario consideró que mostraba una actitud amenazante y lo abatió.

Antes de acabar con la vida del joven, Zimmerman llamó a la línea de emergencias policiales (911) e informó que un “negro caminaba con algo en las manos y actuaba de manera sospechosa”.

Posteriormente, se supo que lo que portaba era un teléfono, una bebida de té y un paquete de golosinas.

Desde que ocurrió el suceso, Obama ha ignorado reiteradamente las preguntas de los corresponsales de la Casa Blanca sobre el caso, un asunto que rememora conflictos raciales del pasado y vuelve a poner de actualidad una polémica ley de defensa propia promulgada en 2005 en Florida.

Esta misma legislación ha permitido que el presunto autor de los disparos, George Zimmerman, de 28 años, haya alegado defensa propia y aún permanezca en libertad sin cargos.