Lista la línea Expo del Metro

El sistema de trenes ligeros unirá el oeste de la ciudad con el centro

Cuando esté funcionando, la Línea Expo será un eje principal del transporte de LA.

Cuando esté funcionando, la Línea Expo será un eje principal del transporte de LA. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

La Línea Expo del tren ligero, que promete ser la que transporte más pasajeros en el condado de Los Ángeles, abrirá al público el próximo sábado 28 de abril, informaron las autoridades.

“No es sólo una línea, conectará a la gente de toda la región”, dijo el alcalde Antonio Villaraigosa, en un recorrido a lo largo de la ruta. “La ciudad lidera el camino en lo que respecta a la expansión del sistema de transporte público”, dijo.

La apertura de la Línea Expo, que viajará del centro de Los Ángeles a Culver City, fue autorizada por la Comisión de Empresas Públicas de California (CPUP), después de alrededor de dos meses de pruebas donde algunos problemas retrasaron sus operaciones.

La primera fase de 8.6 millas de extensión de la Línea Expo (recibió ese nombre porque viaja por el bulevar Exposition) unirá al oeste de Los Ángeles con el centro, Pasadena, el Valle de San Fernando, Long Beach, el Este de Los Ángeles y docenas de lugares más.

Se trata de la primer ruta del tren ligero que sirve al oeste de Los Ángeles desde que los trolebuses, conocidos entonces como Red Car, fueron desmantelados en la década de 1950.

Con 10 estaciones (tres a nivel elevado), la nueva línea promete llevar a una persona de Culver City al centro de Los Ángeles en un tiempo de 30 minutos. Viajará a unas 55 millas por hora.

“Esta será la línea del metro más ocupada de Los Ángeles y probablemente del país, porque corre de manera paralela a la autopista Santa Mónica (10), que es una de las más transitadas del país. Hagan el cálculo”, comentó el supervisor del condado Zev Yaroslavsky.

En los primeros dos días de su apertura, el sábado y domingo, 28 y 29 de abril, el servicio será completamente gratuito.

La primera fase de la Línea Expo, cuya construcción inició en 2006, costó 932 millones de dólares.

Los beneficios por su apertura, subrayó Villaraigosa, son indicadores de la necesidad que los legisladores federales aprueben el proyecto conocido como America Fast Forward, que amplía la plataforma de préstamos para proyectos de transporte público a los gobiernos locales.

“Si tenemos el America Fast Forward y otras cosas en las que estamos trabajando, vamos a poder duplicar el tamaño del sistema de trenes, transportar a millones de personas. No podríamos estar más emocionados”, expresó el alcalde.

Este año también se abrirá al público la extensión de la Línea Naranja del metrobús, que viajará de Woodland Hills a Chatsworth, en el Valle de San Fernando. Además iniciará la construcción de la Línea Crenshaw, que irá de la estación Crenshaw de la Línea Expo al aeropuerto de Los Ángeles (LAX).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain