Nuevas medidas contra pandillas en Chicago

La misión es proteger las vidas de todos los ciudadanos, pero sobre todo de los niños ahora que viene el verano

Chicago, 26 de Marzo – El alcalde Rahm Emanuel, el superintendente de policía y líderes comunitarios denunciaron hoy la violencia callejera que afecta los barrios de Chicago y anunciaron medidas para combatir las pandillas ante la aproximación del verano.

“Las calles de la ciudad pertenecen a los niños y a los residentes respetuosos de la ley, no a los pandilleros”, dijo Emanuel en conferencia de prensa.

Después de una semana violenta, con 49 tiroteos atribuidos a pandilleros que dejaron 10 muertos, entre ellos una niña de 6 años baleada en el porche de su casa, el Alcalde dijo que el Departamento de Policía de Chicago recibió la misión de implementar una nueva estrategia “para que nuestras calles vuelvan a ser seguras”.

El Alcalde pidió además la colaboración de la población, “porque no se trata solamente de un problema policial”.

Según lo informado, como parte de la estrategia la policía reúne y comparte información de inteligencia para tratar de prevenir represalias y enfrentamientos pandilleros.

Esto incluye identificar conflictos entre pandillas, nuevos territorios y facciones para intentar de evitar asesinados, tiroteos y violencia general.

“Tenemos que combatirlas (a las pandillas) como en una guerra, ocupando espacios y manteniéndolos hasta llenar el vacío con policías, la comunidad y recurso”, dijo el superintendente de policía Garry McCarthy.

En la conferencia de prensa de hoy se anunció el resultado de la “Operación Triple Amenaza”, realizada durante dos meses y que permitió la detención de 35 integrantes de la pandilla Four Corners Hustlers en el oeste de la ciudad, además de confiscar armas y narcóticos.

El ejemplo que se sigue es la guerra declarada por la policía los Maniac Latin Disciples (MLD) para borrar de las calles por el momento a una de las pandillas más peligrosas de la ciudad.

Esta pandilla fue fundada en la década de 1960 en el barrio puertorriqueño de Humboldt Park, y según la policía tiene cientos de miembros en toda la ciudad de Chicago y suburbios.

Desde que la policía les declaró la guerra en junio pasado fueron realizados más de 1,800 arrestos de sospechosos de integrar esa banda, con incautación de armas y automóviles.

En cada detención, la policía llena “tarjetas de contacto” con la información personal del sospechoso que se archiva durante un año.

Según la nueva edición del “Libro sobre pandillas” de la Comisión Contra el Crimen de Chicago, publicada en enero, los Maniac Latin Disciples integran el grupo de pandillas más peligrosas de Chicago junto a los Latin Kings, Gangster Disciples, Sureño 13 y Vice Lords.

Esta es la ciudad con la población de pandillas más grande de Estados Unidos, de aproximadamente unos 100,000 integrantes, dice el libro.

Los MLD quedaron en la mira de la policía cuando uno de sus integrantes, identificado como Antonio Bucio, hirió accidentalmente en junio a dos niñas de 2 y 7 años en el parque Avondale.

Bucio habría disparado contra pandilleros rivales de los Latin Kings y las niñas fueron víctima del fuego cruzado.

La mano dura de la policía de Chicago contra las pandillas también se ha enfocado en los Spanish Cobras, implicados en la muerte a fines de diciembre de un policía fuera de servicio.

Dos pandilleros fueron detenidos y acusados de homicidio, entre ellos el puertorriqueño Edgardo Colón.

“Los Spanish Cobras serán llamados a responsabilidad como grupo, y les aseguro que los vamos a perseguir vigorosamente y habrá consecuencias”, dijo McCarthy.

El superintendente destacó la colaboración de agentes federales y de la población en las investigaciones, y dijo que “esto es solamente el comienzo de un combate nuevo e integral” contra las pandillas.

En esta nota

Chicago contra Emanuel medidas niños Pandillas violencia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain