Pabón: ¿Ángel o demonio?

Forense confirma que se encontró ADN del acusado en uñas de Eridania Rodríguez

Joseph Pabón  comparece en la Corte Criminal de Manhattan el 24 de agosto del 2009, acusado de dar muerte a  Eridania Rodríguez.

Joseph Pabón comparece en la Corte Criminal de Manhattan el 24 de agosto del 2009, acusado de dar muerte a Eridania Rodríguez. Crédito: Cortesia Mariela Lombard

MANHATTAN — El ADN de Joseph Pabón fue encontrado en las uñas de Eridania Rodríguez según indicó ayer la patóloga forense Janet Soltysiaky, último testigo de la fiscalía.

El ADN sería el resultado de la lucha entre la víctima y su agresor, a quien la policía le detectó arañazos en cara, cuello, brazos y torso durante su interrogatorio.

Rodríguez desapareció el 7 de julio de 2009 en el edificio donde trabajaba como limpiadora y Pabón en mantenimiento. Su cadáver fue encontrado cuatro días después en un conducto del aire acondicionado.

Soltysiaky, de la oficina del Médico Forense, indicó que en el análisis que se hizo del material hallado en ellas había mezcla de ADN.

“Una vez identificado el ADN de Eridania pudimos separarlo de los otros y establecer una mezcla de tres donantes masculinos identificados como A, B y C”, afirmó la patóloga forense.

“El donante A era minoritario por lo que tuvimos que desarrollar un perfil parcial…. Se hicieron exámenes adicionales para conseguir un perfil más informativo… Se generaron estadísticas sobre el donante… A medida que se iban generando más y más se convirtió en un perfil único”, fue respondiendo Soltysiaky a las preguntas de la fiscal Christine Keenan. Finalmente indicó que al compararlos con las muestras de ADN conocidas solamente pudo identificarse al donante A: Joseph Pabón.

En el contrainterrogatorio de la defensa Mario Gallucci preguntó a la testigo si aquellos que trabajan juntos pueden dejar ADN de contacto al manejar un objeto en común [refiriéndose a la recogida de bolsas de basura que Pabón realizó operando el montacargas], lo que Soltysiaky dijo que era posible y asintió que ese ADN podría quedar en la parte superior de las uñas.

Tras establecer este tipo de transmisión del ADN le preguntó si cuando tomó la muestra de ADN lo hizo de por debajo de las uñas o por encima de las uñas. “Hicimos una muestra de ambos lados para tener más certeza”, respondió Soltysiaky.

Dirigiéndose al panel donde se habían listado las 16 localizaciones en donde se encontró ADN y los donantes de las mismas Gallucci resaltó que solamente en seis de ellas se identifica a su cliente y hay 10 en las que es un donante inconcluso.

“De haberse encontrado en una menos, Pabón no estaría en el banquillo de los acusados”, afirmó Gallucci a la salida de la corte.

El abogado resaltó que el ADN del donante B tiene un perfil completo aunque no ha sido identificado y el ADN del donante C, igualmente no identificado, está en más localizaciones y en más cantidad que el de su cliente.

Por su parte Rosanna Alvarado, hermana de la víctima, declaró a la salida de la corte: “Si eso no es definitivo no sé que puede ser”.

En esta nota

Eridania forense Pabon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain