Senadores mexicanos piden diálogo permanente con California

Asuntos binacionales como el control de la frontera y el flujo de armas hacia el sur fueron tratados por una delegación de senadores mexicanos que visitó a la bancada latina de la legislatura de California.

La delegación de senadores mexicanos en una reunión ayer en Sacramento.

La delegación de senadores mexicanos en una reunión ayer en Sacramento. Crédito: Araceli Martínez Ortega

SACRAMENTO, California.- Una delegación plural de cuatro senadores mexicanos urgió a los miembros de la bancada latina de la legislatura estatal a hacer permanente el diálogo para avanzar en temas como la reforma migratoria, el flujo de armas y municiones, los retrasos en los cruces fronterizos y el crimen organizado.

Aunque entienden que éstos son temas que se deciden a nivel federal, dijeron que es mucho lo que se puede avanzar con el ejemplo de California, al que consideraron un oasis en los EEUU ante el clima antiinmigrante que se vive en muchos estados de la nación.

“Esta es una reunión histórica y su trabajo como legisladores nos dice que sí se pueden hacer las cosas distintas porque han hecho de California un oasis en un país donde hay estados que hasta quieren negarle la ciudadanía a los niños nacidos aquí sólo por ser hijos de inmigrantes indocumentados”, dijo la senadora panista Adriana González Carrillo, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores para Norteamérica.

González Carrillo reconoció además que California es un oasis en materia de armas frente a estados como Texas y Arizona de donde salen las armas y municiones que alimentan el crimen organizado que “no reconoce fronteras”.

Presente en el encuentro entre senadores mexicanos y legisladores latinos de California, el senador Kevin de León (demócrata de Los Ángeles) llamó al flujo de armas obsceno y combustible para la violencia no solo en México sino en Guatemala y El Salvador. “El 80% de las armas confiscadas en México provienen de Estados Unidos”, precisó.

El senador perredista Silvano Aureoles Conejo, vicepresidente del Senado mexicano, añadió que el presidente Obama está en deuda con México en materia de cooperación para la seguridad. “Este es un problema de México pero también de EEUU”, destacó.

Ante los senadores mexicanos, el asambleísta Gil Cedillo (demócrata de Los Ángeles) se comprometió a poner en el escritorio del gobernador Jerry Brown este año, un proyecto de ley que otorgue licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados en California. “Brown está ocupado ahora buscando el apoyo para su medida para aumentar impuestos pero en el momento oportuno se la vamos a presentar”, señaló.

El asambleísta Manuel Pérez (demócrata de Cathedral City) fue quien reconoció ante la comitiva mexicana la importancia de los inmigrantes en California. “Casi 75% de los trabajadores en el campo y el 50% de los trabajadores en los servicios son indocumentados”, recalcó.

La senadora perredista Claudia Sofia Corichi García, secretaria del comité de Relaciones Exteriores en Norteamérica, pidió a los legisladores latinos vigilar el lavado de dinero en Estados Unidos y la prostitución de personas traídas de México de manera obligada.

“Les pedimos vigilar los derechos humanos de todos los inmigrantes como nosotros vamos hacerlo en México con los inmigrantes porque no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, remarcó.

Otros temas tratados durante la reunión presidida por el asambleísta Ricardo Lara (demócrata de Bell Gardens), fueron las largas esperas en los cruces fronterizos de California y México y la necesidad de invertir en infraestructura para hacerlos más ágiles.

Los senadores mexicanos planeaban reunirse ayer por la tarde con el gobernador Jerry Brown y hoy con el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Los cinco senadores mexicanos:

Silvano Aureoles Conejo (PRD de Michoacán)

Vicepresidente del Senado mexicano. Representa a uno de los estados mexicanos que más inmigrantes envía hacia Estados Unidos. Ha sido uno de los legisladores que más han abogado porque el gobierno mexicano garantice protección a los mexicanos que son deportados a México.

Amira Gómez Tueme (PRI de Tamaulipas)

La secretaria del Comité de Relaciones Exteriores para Norteamérica suena para ser candidata a gobernador de este estado. Ha sido una de las voces más críticas de la política de deportaciones de la administración Obama, que ha repatriado a más de 350 mil personas por año.

Adriana González Carrillo (PAN del estado de México)

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores para Norteamérica ha sido una de las mayores críticas de los programas temporales huéspedes de visas para trabajadores inmigrantes, los cuales califica muy por abajo de los desafíos y necesidades.

Claudia Sofia Corichi García (PRD de Zacatecas)

La secretaria del Comité de Relaciones para Norteamérica es hija de la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, y nieta del exgobernador Francisco E. García. Ha sido una fuerte crítica del tráfico de armas a través del operativo ‘Rápido y Furioso que aseguró violaba la soberanía nacional.

En esta nota

#mexicano Cedillo Ricardo Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain