EEUU se abre a discusión antidrogas

Presión de A.Latina obliga a EE.UU. a "abrirse" a discusión antidrogas

El subsecretario de Estado Adjunto para la lucha antidrogas, William Brownfield, estuvo en discusión antidrogas.

El subsecretario de Estado Adjunto para la lucha antidrogas, William Brownfield, estuvo en discusión antidrogas. Crédito: EFE

PANAMÁ (EFE).- Estados Unidos se “está abriendo” a discutir “por primera vez” nuevos enfoques en la lucha antidrogas “gracias a iniciativas latinoamericanas” como la de analizar una eventual despenalización, planteada por Colombia y Guatemala, debido a que la estrategia actual no ha dado los resultados esperados.

Esa apertura, que es apenas incipiente, ha quedado demostrada con la visita en el último mes de cuatro altos funcionarios de Washington a Centroamérica para tratar asuntos de seguridad y narcotráfico, dijo el internacionalista y exembajador panameño Nils Castro.

Desde finales de febrero pasado han pasado por la región la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y esta semana el subsecretario de Estado Adjunto para la lucha antidrogas, William Brownfield, y la subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, María Otero.

Todos han reiterado la asistencia de Estados Unidos en materia de seguridad con la firma de acuerdos, la donación de equipos y la promesa de al menos mantener la ayuda financiera, y han expresado la disposición de Washington a escuchar propuestas de nuevas formas de combate a la droga aunque sin llegar a la despenalización.

“La agenda policial y represiva” contra el narcotráfico y la violencia “siempre ha estado en el centro de la atención de Washington”, afirmó Castro.

Ahora, la nota “novedosa” es que “después de las iniciativas” de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, de debatir sobre una eventual despenalización, “por primera vez las autoridades estadounidenses se han mostrado abiertas a discutir” sobre nuevas estrategias”, indicó el experto.

Un informe anual de Estados Unidos sobre narcotráfico en el mundo, divulgado este marzo, señaló que cerca del 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos hace escala en un país de Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada.

El fortalecimiento de los carteles trasnacionales de la droga y la espiral de violencia que generan han llevado a EE.UU. “a contemplar un mayor abanico de alternativas” en la lucha contra esos flagelos, opinó Castro, exembajador y secretario de Asuntos Internacionales del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá.

Santos y Pérez Molina promueven la apertura de un diálogo internacional sobre nuevas formas de combatir el tráfico de drogas, entre ellas una eventual despenalización, y han dicho que expondrán la materia en la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

En Centroamérica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá ya han rechazado abiertamente la despenalización.

En esta nota

America antidrogas discusion EE UU latina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain