Trabajadores domésticos exigen derechos

Buscan que sus derechos sean reconocidos por la ley.

IM_20120329_LOCALES09_120329303

Crédito: Archivo / La Opinión

Los Ángeles (EFE).- Trabajadores domésticos de Los Ángeles anunciaron hoy una protesta para el domingo con la que buscan que se apruebe una ley en California que favorece sus derechos.

Con el evento “Hablar claro por los derechos de los trabajadores domésticos” los organizadores esperan congregar no sólo a los empleados domésticos sino a líderes religiosos, comunitarios y activistas, informó hoy la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos (NDWA, en inglés).

“Familias enteras, pero especialmente las personas mayores, los niños y los enfermos se benefician de la ayuda de trabajadores que no tienen protecciones bajo la ley”, afirmó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés), una de las organizaciones que participarán en el evento.

Salas expresó su respaldo a la propuesta “de Derechos de los Trabajadores Domésticos” (AB889) presentada por los asambleístas demócratas Tom Ammiano y Manuel Pérez en febrero de 2011 y que actualmente se encuentra en estudio en el Senado.

La activista destacó que la medida permitirá que “empleados y trabajadores se ayuden mutuamente en una relación justa”.

Para Ai-jen Poo, directora de NDWA, la exclusión de los trabajadores domésticos de las leyes laborales regulares -que incluyen un salario mínimo, pago de horas extras y otras compensaciones – “tiene sus raíces tanto en el legado de la esclavitud como en la devaluación del trabajo de la mujer”.

Con el evento del domingo, que se realizará entre las 2 a las 4 de la tarde en el Nate Holden Theater en Los Ángeles, se conmemorará el “Día del Trabajador Doméstico”, establecido para el 30 de marzo por una resolución de la Asamblea de California en 2010.

Durante la celebración del domingo varios trabajadores domésticos presentarán testimonios de sus dificultades para desempeñar un trabajo que no está completamente protegido por la ley.

En esta nota

California derechos trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain