Desestima juez demanda contra Bank of America

Inmigrante indocumentado demandó después de ser reportado a las autoridades

Muchos bancos del país, incluyendo el Bank of America,  permiten la matrícula consular como documento para abrir cuentas.

Muchos bancos del país, incluyendo el Bank of America, permiten la matrícula consular como documento para abrir cuentas. Crédito: EFE

Durante años, una lista creciente de bancos e instituciones de crédito en los Estados Unidos han aceptado los números ITIN (número de identificación de contribuyente) o las matrículas consulares como documento de identidad para abrir cuentas bancarias, obtener tarjetas de crédito o incluso hipotecas, por personas que no residen legalmente en Estados Unidos.

Pero el reciente caso de un hombre del norte de California, cuyo seguro social falso fue identificado por el Departamento contra el Fraude del Banco de América y reportado a las autoridades, ha dado la voz de alarma ante un posible uso más estricto de leyes y reglamentos contra personas sin documentos que usan bancos en Estados Unidos.

Según los documentos de tribunales, un inmigrante indocumentado llamado Luis Martínez, fue arrestado el 22 de febrero del año pasado por las autoridades en una sucursal del Bank of America en Maryville, una pequeña ciudad del condado de Yuba, cerca de Sacramento.

Martínez hacía 14 años que era cliente de esa institución, en la que tenía tres cuentas y una hipoteca por su casa, con pagos al día. Pero ese día, afirmó el hombre posteriormente en una demanda federal, lo llamaron del banco y le pidieron llegar a la sucursal a resolver un problema. Acto seguido, el gerente del banco llamó a la policía y esta al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

El hombre fue detenido por ICE y puesto en proceso de deportación, aunque aún se encuentra en el país. Hace unos días, un juez de San Francisco desestimó una demanda federal que Martínez y su abogado, Luis Alfonso Céspedes, habían presentado en febrero contra el banco, alegando discriminación, falso arresto y otras violaciones de sus derechos civiles. La demanda también alegó que el BOA tenía una campaña coordinada desde 2007 para ofrecer servicios a indocumentados y que el uso de sus datos para mandarlo a arrestar era una violación a sus derechos.

Sin embargo, el juez de San Franciso, Charles Breyer, decidió el pasado día 21 de este mes aceptar los argumentos del banco, que pidió desestimar la demanda porque “reportar una actividad criminal es un derecho constitucional protegido”.

Una portavoz del banco, Colleen Haggerty, respondió por escrito a una indagación de este periódico indicando que el banco “está muy regulado con respecto a los requisitos de identificación”.

“En este caso, el cliente admitió estar usando una identificación falsa, incluyendo una tarjeta de seguro social. Tenemos por obligación no ignorar ese hecho. El Bank of América no llamó a la Oficina de Inmigración y Aduanas, esa fue una decisión tomada por la policía local que investigó el asunto”, dijo Haggerty.

Sin responder quedaron las preguntas en torno a la futura política del Bank of América con otros indocumentados a los que ofrecen servicios. Después de todo, miles, millones de inmigrantes sin papeles posiblemente estén usando no solo seguros sociales falsos, sino números ITIN que da el IRS y que son fácilmente identificables porque aunque tienen nueve dígitos como un Seguro Social normal, todos empiezan con “9”.

“Hasta ahora este parece un caso aislado y no creo que la inmensa mayoría de los inmigrantes que usen bancos tenga ese problema, sobretodo en ciudades como Los Ángeles o Nueva York, donde el Gobierno local es más sensible a estos asuntos”, apuntó Darryl McLeod, profesor de economía de Fordham University en Nueva York y experto en este tema.

“A los bancos les conviene que la gente abra cuentas”, agregó el catedrático.

Pero mientras un ITIN es un número legal para abrir cuentas y presentar declaraciones de impuestos, por ejemplo, el uso de un número de seguro social falso es fraude y para un indocumentado, suficiente delito como para verse en serios problemas, aparte de la deportación.

“Es dificil, porque usar un seguro falso es un delito”, indicó Yvonne María Jimenez, de Neighborhood Legal Services. “Por otro lado el Bank of América hasta tiene una mesa dentro del consulado aquí en Los Ángeles, así que es obvio que quieren el negocio de los inmigrantes”.

Con 11 millones de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos y remesas de al menos 21,000 millones de dólares que salen de migrantes mexicanos tan sólo a su país -sin contar las de otros países- el mercado para los bancos es inmenso.

El profesor McLeod, quien recientemente asistió a una conferencia con representantes bancarios y consulares respecto a programas en los que ambas instituciones trabajan en conjunto para servir a ese mercado, indicó que normalmente los bancos “no anuncian con bombos y platillos que están buscando clientes sin papeles, porque le temen a la reacción negativa en otros segmentos de la clientela”.

De hecho en Los Ángeles existe un programa coordinado por el municipio que se asocia con bancos y uniones de crédito para informar y facilitar el acceso de estos servicios a la comunidad inmigrante. El nombre de la organización es Bank on LA y su sitio de internet es http://www.bankonla.com. El Bank of América es uno de los “socios” de la institución.

De unos años para acá, en particular con los requisitos del Acta Patriota, los bancos han tenido reglamentaciones más estrictas sobre el tipo de identificación que deben pedir a sus clientes, pero esto hasta ahora no ha sido un obstáculo para que inmigrantes sin papeles abran cuentas o incluso obtengan hipotecas usando un ITIN.

El problema, al parecer, es que si por alguna razón el banco identifica el seguro social en archivo como falso, se trata de un delito, y el mismo puede llamar a las autoridades. Pero el uso de un ITIN o matrícula consular es legal, dijo McLEod.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain