Exmilitares no hallan empleos

Casi la mitad no encuentra trabajo después de poner sus vidas en riesgo
Exmilitares no hallan empleos
Diego Ureña explica los problemas para encontrar empleo cuando alguien de la Guadria nacional regresa de combate.
Foto: Araceli Martinez / La Opinión

SACRAMENTO.- “En la Guardia Nacional nos pagan bien pero uno regresa y no puede encontrar trabajo y se pone difícil hasta para pagar la comida y vivir”, reveló Diego Ureña, miembro de la Guardia Nacional de California.

Después de estar un año en entrenamiento en Virginia, cuando el militar de 21 años regresó a California le tomó tres meses encontrar empleo en el poblado de Visalia en el Valle Central.

Para ayudar a terminar con la lacerante tasa de desempleo que sufren los miembros de la Guardia Nacional de California -de entre 17 y 18%, y en casos extremos hasta de 50% en algunas comunidades- la Asamblea estatal aportó 500 mil dólares para el programa piloto llamado Empleo para los Guerreros.

El presidente de la Asamblea, el demócrata de Los Angeles, John A. Pérez hizo el anuncio junto al general de la Guardia Nacional de California, David S. Baldwin durante una conferencia de prensa en el Capitolio Estatal.

“Se trata de dinero que hemos ahorrado en la Asamblea y la meta es reducir el desempleo en 25% el primer año porque estos guardias merecen todas las oportunidades para hacer la transición a la vida civil”, subrayó Pérez.

El general Baldwin fue quien dijo que el desempleo es un serio problema para los miembros de la Guardia Nacional de California que regresan de combate, entrenamiento u otros deberes militares.

“La desocupación es entre 17% y 18%; y en algunas comunidades es hasta 50% por lo que están teniendo un tiempo terrible para encontrar empleo”, indicó.

Agregó que entre cuatro mil y cinco mil miembros de la Guardia Nacional de California están desempleados en estos momentos.

“Ellos ponen sus vidas en riesgo para el estado y la nación. Ahora es tiempo de que los empleadores reconozcan el valor del servicio que los miembros pueden entregar”, señaló.

Las empresas que se han comprometido hasta ahora para apoyar el programa Empleo para los Guerreros, que comenzó hace un mes, son: Comcast, Granite Construction, Dollar General, el Laboratorio Nacional Berkeley, JP Morgan Chase, Solar City, California Conservation Corps y la Cámara de Comercio de California.

Uno de los primeros beneficiados con el programa es Diego Ureña, quien consiguió empleo en un centro de distribución de Dollar General.

Robert Dugan, portavoz de Granite Construction, uno de los empleadores participantes, dijo que las mismas cualidades que hacen que se les confíe a los miembros de la Guardia Nacional la seguridad y libertad de la nación los hacen grandes trabajadores.

Comcast por su parte se comprometió a ofrecerles mil empleos para los próximos dos años.