Funes descarta boicot de EE.UU.

Aclara que desistieron de participar porque percibieron que Guatemala cambió la agenda, para que se asumiera su propuesta de la despenalización como una iniciativa de Centroamérica
Funes descarta boicot  de EE.UU.
El presdiente de El Salvador Mauricio Funes.
Foto: EFE

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, negó ayer que Estados Unidos haya boicoteado la cumbre sobre seguridad y narcotráfico celebrada el sábado pasado en Guatemala, como ha denunciado el mandatario de ese país, Otto Pérez Molina.

“Esta es una mentira”, aseveró Funes en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña, en referencia a la denuncia hecha el jueves por Pérez Molina de que EE.UU. boicoteó la reunión, a la que no asistieron los gobernantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El gobernante salvadoreño rechazó que él se haya prestado al supuesto boicot, como señaló el jueves su colega de Guatemala y convocante de la reunión, celebrada en la ciudad guatemalteca de Antigua con la presencia de los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

“Estados Unidos no le ha pedido al presidente de El Salvador ni a ningún otro presidente de Centroamérica que no asistiera a la cumbre; esa es una decisión que nos correspondió a cada presidente”, enfatizó Funes.

Al insistir en que “la reunión no fue boicoteada”, el mandatario salvadoreño consideró que Pérez Molina “no tiene la información precisa para hacer semejante afirmación”.

Funes sostuvo que él y sus colegas de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Porfirio Lobo, desistieron de participar en la cumbre de Antigua porque percibieron que Guatemala cambió la agenda, para que se asumiera su propuesta de la despenalización como una iniciativa de Centroamérica y presentarla así en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena (Colombia) en abril próximo.