Avanza Justicia en caso de asesinato de Cabral

Hoy inició audiencia contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien iba con el cantautor cuando fue asesinado

Facundo Cabral fue asesinado en medio de incidente del cual el cantautor estaba ajeno.

Facundo Cabral fue asesinado en medio de incidente del cual el cantautor estaba ajeno. Crédito: archivo

Managua, 1 de Abril – Un juez de Managua inició hoy una audiencia contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, herido en el ataque en el que en 2011 murió el cantautor argentino Facundo Cabral, por los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, informó una fuente oficial.

Fariña, quien fue detenido el jueves pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua, fue acusado anoche por el Ministerio Público, junto a seis personas más, por los delitos de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, en su modalidad internacional; así como por lavado de dinero, bienes y activos, y crimen organizado, precisó a Efe la fiscal Delia Rosales.

El juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias, inició este domingo la audiencia sobre la solicitud de la Fiscalía, que pidió prisión preventiva para siete acusados, incluido Fariña.

Los otros acusados son Pedro Joaquín Fariña Fonseca (hermano de Henry), Hugo Mauricio Jaén Figueroa, William Vargas Conrado, Julio Antonio Calero Pasos, Guillermo Jose Blandón Cerda y el estadounidense Gerald James Shackelford Vauhh, según la acusación presentada por el director de la unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía, Javier Morazán.

La audiencia se celebra en la sede de los juzgados de Managua, bajo extremas medidas de seguridad y con acceso restringido a la prensa, según imágenes de la televisión local.

El juez decidirá, durante la audiencia preliminar, si ordena la prisión preventiva para los siete acusados y si hay suficientes pruebas para enjuiciarlos.

La Policía nicaragüense ha decomisado unos 10 vehículos que pertenecen a Fariña, quien acusó al costarricense Alejandro Jiménez de ordenar el atentado en su contra, en el que murió Facundo Cabral.

Fariña, un promotor de espectáculos de 41 años que lleva más de diez años radicado en Guatemala, fue detenido en Managua 19 días después de que fuera capturado en Colombia el supuesto cerebro en el atentado de Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, quien es procesado en Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas determinaron que el atentado en el que murió Cabral, perpetrado por sicarios el 9 de julio de 2011, iba dirigido contra Fariña.

En parte de sus declaraciones, el empresario de espectáculos explicó a las autoridades guatemaltecas que “El Palidejo” le había amenazado de muerte por negarse a vender los centros nocturnos conocidos como “Elite” en Costa Rica y Nicaragua.

Fariña comentó que su negativa le causó malestar a Jiménez, pero anotó que no le dio importancia a las amenazas de muerte hasta que se perpetró el atentado en Guatemala el pasado 9 de julio.

El empresario trasladaba en su vehículo a Cabral, quien había ofrecido un concierto en Guatemala la noche previa al atentado, hacia el aeropuerto internacional La Aurora, cuando fueron tiroteados en un bulevar del sur de la capital guatemalteca.

En esta nota

Asesinato Cabral empresario Facundo Henry herido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain