Los sindicatos desean un LA más próspero

Lanzan campaña coordinada para crear empleo y mejorar salarios
Los sindicatos desean un LA más próspero
Según los organizadores, los proyectos generarían 50,000 empleos y mejorarían las condiciones de otros 160,000.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

En lo que podría considerarse un ambicioso relanzamiento del movimiento sindical y en puertas de la elección de un nuevo alcalde para la ciudad el próximo año, se presentó ayer la campaña “Prosper LA” (LA Próspera), destinada a tener efecto sobre ocho industrias de la ciudad.

Representantes de grupos sindicales, medioambientales y organizaciones comunitarias y religiosas “tomaron” la rotonda del Cabildo de la Ciudad para presentar sus propuestas, que pretenden influenciar la política angelina en las áreas de la construcción, turismo, alimentación, puertos, reciclaje, energía, aerolíneas y trabajo de salud.

“Queremos una comunidad próspera, no sólo para el 1%, ni para el 99% sino para todos”, dijo la líder sindical, Secretaria y Tesorera de la Federación de Trabajadores del condado, María Elena Durazo.

Se trata de ocho campañas, y requerirá que los líderes de la ciudad se involucren y en algunos casos, aprueben nuevas leyes para industrias que funcionan sin ningún tipo de control y con salarios de pobreza.

Una de las campañas requiere la reglamentación del sistema de reciclaje de la ciudad, que hoy en día opera como una mezcolanza de compañías que se reparten el servicio de la ciudad en zonas residenciales.

Otra de las campañas apunta a la colaboración entre las compañías hoteleras y el movimiento sindical. La idea de las organizaciones es que la ciudad ayude a financiar, con parte de los impuestos que pagan los clientes, el remozamiento de los mismos, en un esquema ambiental sostenible.

Campañas similares se harán en los sectores de puertos, trabajadores de salud en el hogar y el impulso de energía renovable en el DWP.

Cada campaña se compone de una coalición e impulsará nuevas políticas. Varios de los candidatos a alcalde estuvieron presentes en apoyo a Prosper LA, entre ellos Eric Garcetti y Wendy Greuel, así como varios otros concejales de Los Angeles.

El apoyo sindical es importante para los políticos locales y seguramente crucial para el que quiera convertirse en el sucedor de Antonio Villaraigosa el próximo año.