México será como Francia o Alemania… en 2040

Para ello es necesario, entre otras acciones, reducir desigualdades, aumentar competividad y fortalecer el estado de derecho.

Cadetes en México.

Cadetes en México. Crédito: EFE

Washington (Notimex).- México puede convertirse en un país con ingreso promedio equivalente al de Alemania o Francia en 30 años, afirmaron hoy los coordinadores del informe “Futuro para todos. Acciones inmediatas para México”, Claudio Loser y Harinder Kohli.

“Miramos (a México) 30 años atrás y los próximos 30 años” y “lo comparamos con otros mercados emergentes que parece que están haciéndolo mejor”, en un proceso enfocado en múltiples asuntos, dijo Kohli en un foro en la sede de Diálogo Interamericano en Washington.

Señaló que las transformaciones las puede impulsar el próximo presidente que resulte electo en los comicios de julio en los primeros cuatro años de gobierno, porque en los dos años restantes “es difícil impulsar cambios” por el siguiente proceso electoral.

El informe fue auspiciado por el Centennial Group, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y México Evalúa.

El reporte propuso una estrategia para “escapar de la trampa del ingreso medio y alcanzar un crecimiento más alto e incluyente” que abarca un “fuerte desarrollo del capital humano, energía, precios competitivos, infraestructura y financiamiento”.

Asimismo, reducir las desigualdades y fomentar la inclusión, aumentar la competividad, asegurar un ambiente macroeconómico estable, fortalecer el estado de derecho, mejorar la gobernabilidad y consolidar la posición global de México.

El vicepresidente de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, indicó durante el foro que es tiempo de enfocarse en los asuntos microeconómicos que aborda el reporte.

Resaltó que en México existe un consenso entre diferentes partidos para una estabilidad macroeconómica y que ha habido acuerdos sobre un presupuesto balanceado y el respeto a la independencia del banco central.

Si se logra responder a lo que denominó un “equilibrio” entre diferentes sectores que se distribuyen los ingresos, lo cual indicó que impide el crecimiento, “no hay razón para que no llegue como Francia” en las tres próximas décadas.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, calificó el informe como “balanceado”.

Señaló que hay partes de las cuales discrepa personalmente, pero indicó que el reporte muestra los avances en México, así como también los desafíos para lograr las transformaciones que necesita ese país.

Afirmó que los tres desafíos fundamentales para los mexicanos incluyen plantearse “si México es hoy una nación democrática”, dónde estará el país en los próximos 20 años “y la tercera pregunta es cómo llegaremos allí”.

De acuerdo con el informe, México está en la “trampa del ingreso medio” porque a pesar de sus numerosas ventajas tiene salarios muy altos para facilitar la competividad global en la manufactura asociada con la mano de obra barata.

Las economías que caen en esa trampa, “aún no tienen las capacidades tecnológicas, el capital humano y las instituciones necesarias para producir productos más sofisticados y competir con los países avanzados”, puntualizó.

“Comparado con el resto del mundo, el país ha estado esencialmente en la misma posición relativa durante los últimos 30 años” y con relación a las principales economías emergentes de Asia, Europa del Este y Brasil, “México ha perdido terreno”, señaló.

El reporte indicó que al mismo tiempo de preservar su “relación privilegiada” con Estados Unidos, México necesita poner mayor atención en Centroamérica para reducir el narcotráfico y promover una región más próspera.

Se requieren “vínculos más estrechos”, incluyendo a Brasil, para reducir “su vulnerabilidad a los impactos externos de su vecino del norte”, mencionó.

Además, fortalecer sus relaciones con la Unión Europea y “considerar a Asia como socia, especialmente China e India”, las cuales “podrían llegar a ser las economías más grandes para 2050”, enfatizó.

El estudio recomendó, entre otras medidas, reformas en la educación, la eliminación de “limitantes” que impiden la eficiencia y autonomía de gestión de Petróleos de México (Pemex) y la instrumentación de políticas para una mayor competividad en el sistema financiero.

Asimismo, un programa de infraestructura para incrementar las inversiones en el rubro no petrolero, reformas institucionales y una nueva política de seguridad nacional dentro de un contexto multilateral para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En esta nota

Alemania desarrollo desigualdad Economía Francia ingreso México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain