Quiere ser Miss Universo Mujer transgénero demanda participación en Miss Universo

Quiere ser Miss Universo  Mujer transgénero demanda participación en Miss Universo
Jenna Talackova en la conferencia de prensa de ayer en Los Ángeles.
Foto: AP

La Organización de Miss Universo anunció el lunes que iba a revertir una decisión previa e iba a permitir que una mujer transgénero ingrese al concurso de Miss Universo Canadá.

Jenna Talackova, de 23 años nació hombre, lo que llevó a los organizadores a descalificarla el mes pasado como finalista en el concurso que tendrá lugar en mayo.

Las reglas del concurso administrado por la organización de Donald Trump dicen que las participantes deben “nacidas naturalmente” mujeres. Talackova, nacida en Vancouver, se sometió a una operación de cambio de sexo hace cuatro años.

Pero poco después de que Talackova anunciara una conferencia de prensa en Los Ángeles prevista para ayer, en la que fue acompañada por la famosa abogada Gloria Allred, la Organización de Miss Universo dijo en una declaración en su portal en Canadá que Talackova puede competir “siempre que cumpla con los requerimientos legales de género existentes en Canadá, y las normas establecidas por otras competencias internacionales”.

La organización no dio más detalles y no respondió de inmediato a mensajes en busca de comentarios.

La descalificación generó una amplia simpatía hacia Talackova y la pregunta de si el concurso tiene el derecho a decidir quién es mujer.

Su cambio de sexo no era secreto antes del evento, porque ella había competido ya en el Concurso de la Miss Reina Internacional 2010 para mujeres transgénero y transexuales en Pattaya, Tailandia. En una entrevista en video para esa competencia, dijo que había vivido su vida como mujer desde que tenía cuatro años, comenzado terapia hormonal a los 14 y se sometió al cambio de sexo a los 19.

“Yo me considero una mujer con un historial”, afirmó.