Kofi Annan informa a ONU sobre mediación

Enviado especial de ONU en Siria evalúa cómo frenar la crisis

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan (izq.), y el general noruego Robert Mood (der.).

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan (izq.), y el general noruego Robert Mood (der.). Crédito: EFE

NACIONES UNIDAS, Nueva York(EFE).— El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, comparecerá hoy, jueves, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para informar a los Estados miembros de la evaluación hasta el momento de su labor mediadora para frenar la crisis siria.

La comparecencia de Annan está prevista a las 2:00 de la tarde, hora del meridiano de Grenwich, cuando el ex secretario general de la ONU intervendrá en una sesión informal del plenario de Naciones Unidas mediante una videoconferencia desde Ginebra, según informó la portavoz de la presidencia de la Asamblea General del organismo, Nihal Saad.

La intención de Annan es la de poner al día a los Estados miembros de los últimos movimientos en Siria, después de que el lunes ya informara al Consejo de Seguridad de la ONU de que Damasco ha aceptado el 10 de abril como la fecha límite para la aplicación de su plan de paz y para el cese de la violencia.

La figura de un enviado especial para Siria se creó en la simbólica resolución que, pese a la oposición de China y Rusia, aprobó el pasado febrero la Asamblea General de la ONU por abrumadora mayoría, lo que permitió al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, elegir a Annan para el cargo.

Se espera que el diplomático ofrezca así detalles de cómo evoluciona ese compromiso por parte de las autoridades sirias en un momento en el que la violencia persiste en el país y mientras la ONU ultima el envío de un equipo para discutir con las autoridades sirias el eventual despliegue de una misión de supervisión y seguimiento.

Annan se reunió este mismo miércoles en Ginebra con el general noruego Robert Mood, que dirigirá el equipo de la ONU que visitará en breve Siria con la tarea de hacer realidad el despliegue de una misión que corrobore el eventual cese de la violencia.

Esa misión estará compuesta por unas cinco o seis personas, entre expertos en misiones de paz, logística, cuestiones militares y políticas, según explicó en los últimos días el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi.

Esa iniciativa se desplegaría bajo el marco del plan de seis puntos enviado por Annan al Gobierno sirio a finales de marzo, cuyo objetivo es poner fin a la violencia y los asesinatos, permitir el acceso de las agencias humanitarias, poner en libertad a los detenidos y poner en marcha un proceso de diálogo político interno.

A la espera de la comparecencia de Annan ante la Asamblea General, los miembros del Consejo de Seguridad continuaronayer con las negociaciones sobre una declaración presidencial con la que pretenden reforzar su apoyo al enviado especial y apoyar el 10 de abril como la fecha límite para la aplicación del plan de paz.

Esa iniciativa se desplegaría bajo el marco del plan de seis puntos enviado por Annan al Gobierno sirio a finales de marzo, cuyo objetivo es poner fin a la violencia y los asesinatos, permitir el acceso de las agencias humanitarias, poner en libertad a los detenidos y poner en marcha un proceso de diálogo político interno.Esa iniciativa se desplegaría bajo el marco del plan de seis puntos enviado ya por Annan al Gobierno sirio.

A la espera de la comparecencia de Annan ante la Asamblea General, los miembros del Consejo de Seguridad continuaronayer con las negociaciones sobre una declaración presidencial con la que pretenden reforzar su apoyo al enviado especial y apoyar el 10 de abril como la fecha límite para la aplicación del plan de pazEsa iniciativa se desplegaría bajo el marco del plan de seis puntos enviado por Annan al Gobierno sirio a finales de marzo, cuyo objetivo es poner fin a la violencia y los asesinatos, permitir el acceso de las agencias humanitarias, poner en libertad a los detenidos y poner en marcha un proceso de diálogo político interno.

A la espera de la comparecencia de Annan ante la Asamblea General, los miembros del Consejo de Seguridad continuaronayer con las negociaciones sobre una declaración presidencial con la que pretenden reforzar su apoyo al enviado especial y apoyar el 10 de abril como la fecha límite para la aplicación del plan de paz.

La declaración subraya “la importancia capital” de que el Gobierno de Siria mantenga su compromiso de detener todas las acciones ofensivas en esa fecha, según explicó el martes la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, Susan Rice, quien no descartó “acciones contundentes” si Damasco no cumple lo acordado.

Según información de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria en marzo de 2011, unas nueve mil personas han perdido la vida, más de 200 mil se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30 mil se han refugiado en países vecinos, especialmente en Turquía.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain