Pide reunión con Obama

El presidente de Guatemala quiere hablar de la despenalización de las drogas

Otto Pérez Molina, cuando le decía a la prensa que EEUU había boicoteado su reunión para discutir el tema de las drogas.

Otto Pérez Molina, cuando le decía a la prensa que EEUU había boicoteado su reunión para discutir el tema de las drogas. Crédito: EFE

CIUDAD GUATEMALA, Guatemala (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo ayer que hay “gestiones” en marcha para una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la VI Cumbre de las Américas, con el fin de hablar sobre su propuesta de despenalizar las drogas.

“Se están haciendo las gestiones” para concretar el encuentro bilateral con Obama, “ya que nos interesa conversar sobre temas en común” como la lucha contra el narcotráfico, dijo el mandatario a los periodistas.

Pérez Molina aseguró que aprovechará su intervención en la Cumbre, que tendrá lugar en Cartagena (Colombia) los días 14 y 15 de abril, para exponer su propuesta de diálogo sobre nuevas formas de combate al narcotráfico, entre ellas la despenalización de las drogas, iniciativa que ha sido rechazada por Estados Unidos, y varios países centroamericanos.

“Lo importante es empezar a dialogar, incluso con los países que están en contra” de la despenalización, ya que “ningún presidente puede oponerse al diálogo” y el debate, precisó el mandatario guatemalteco.

Además de buscar un encuentro con Obama, Pérez Molina dijo que también mantendrá reuniones privadas con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de México, Felipe Calderón, para discutir sobre su propuesta de despenalización.

Lamento que la oposición de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua a su iniciativa de diálogo haya impedido que la región centroamericana consensuara una posición sobre el combate al narcotráfico para presentar de manera conjunta en la Cumbre.

Sin embargo, insistió en que “el tema debe ser debatido” porque no es posible que América Latina siga “poniendo los muertos”, mientras que Estados Unidos, el principal país consumidor de drogas, “impone sus estrategias” para combatir el narcotráfico.

“Más que una propuesta específica” sobre la despenalización de las drogas”, anotó, durante su intervención en la Cumbre lo que hará será “invitar a todos los países” del continente americano a “dialogar para buscar nuevas formas” para combatir ese flagelo.

La VI Cumbre de las Américas se celebrará el 14 y 15 de abril próximos en Cartagena de Indias (Colombia), y hasta el momento, a excepción del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, todos los gobernantes del continente han confirmado su participación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain