Protestan contra Rubio por apoyar “Stand Your Ground”

Una veintena de “Defensores del sueño” criticaron el respaldo a la ley a la que se acogió el vigilante voluntario que disparó contra Trayvon Martin

Marco Rubio

Marco Rubio Crédito: AP

Miami – Una veintena de “Defensores del sueño” se manifestaron hoy frente a la oficina del senador Marco Rubio, en Miami, para reclamarle que retire su apoyo a la ley “Stand Your Ground”, a la que se acogió el vigilante voluntario que disparó contra el adolescente afroamericano Trayvon Martin.

Vistiendo suéteres con capucha, la misma prenda que usaba éste cuando falleció, los jóvenes se apostaron en la entrada del edificio donde está la oficina de Rubio con pancartas que incluían lemas como “Rubio, ¿cuántos Trayvon más tienen que morir?”, “Stand Your Ground = Matar a discreción” y “44 días sin justicia”.

Los manifestantes también gritaban consignas como “Somos Trayvon” y “¿Qué queremos? ¡Justicia, ya!”.

Los “Defensores del sueño” están indignados con la ley “Stand Your Ground” que permite a las personas recurrir al uso de la fuerza para defenderse si tienen un temor razonable de sufrir un grave daño corporal.

“Queremos que el senador Marco Rubio retire su apoyo a esa ley, una ley que prácticamente ha hecho que George Zimmerman (el agresor) pueda salir de este caso sin ninguna justicia para la familia de Trayvon”, declaró a la prensa Felipe Matos, portavoz de la coalición de organizaciones de estudiantes de Miami.

Zimmerman, un vigilante voluntario de Sanford, en el centro del estado de Florida, disparó contra Trayvon, de 17 años, el pasado 26 de febrero y permanece en libertad amparado por esa ley, al argumentar que lo hizo en defensa propia.

El vigilante, un estadounidense cuya madre es peruana, dijo a la Policía que el adolescente, quien estaba desarmado, lo atacó y las autoridades no han presentado cargos en su contra.

Matos dijo que esa ley ofrece un marco legal que permite “matar a las personas” sin tener que afrontar la Justicia. También atribuyó la muerte del adolescente a motivos raciales.

“Lo que pasó con Trayvon es un símbolo de todo lo que es malo en este país en lo que es el racismo, por eso estamos aquí, en solidaridad con su familia y también con toda la familia de la comunidad afroamericana”, expresó el joven.

La coalición recabó más de 14,000 firmas en una solicitud dirigida a Rubio, senador republicano por Florida y de origen cubano, para que retire su apoyo a esa ley, pero la Policía impidió hoy a los manifestantes subir a la oficina del legislador para entregar el documento.

“Eso es en contra de la democracia de Estados Unidos y de la Constitución. Supuestamente él es nuestro representante en el Senado y nosotros somos jóvenes protestando pacíficamente. Queríamos entregar las firmas y no nos dejó. Aquí nosotros vimos claramente qué clase de político es el senador Marco Rubio”, dijo Matos.

Rubio votó a favor de la ley cuando era integrante de la Cámara de Representantes de Florida y la semana pasada declaró a medios locales que en su opinión era prematuro hablar de revocarla.

“No sé qué sucedió en este caso, pero ‘Stand Your Ground’ no permite que alguien persiga a una persona y le dispare. No estoy diciendo que eso sucedió en este caso, pero si ocurrió con este caso o en otro, la ley no aplica”, explicó el senador.

La ley fue aprobada por la legislatura estatal en 2005.

Miles de personas en Florida han criticado “Stand Your Ground” desde la muerte de Martin, que sucedió cuando éste regresaba a la casa de la pareja de su padre, en Sanford, tras comprar unos caramelos y un té frío, y caminaba con la capucha de su suéter puesta, lo que hizo que Zimmerman sospechara de él.

La manifestación de los “Defensores del sueño” de Miami se realizó el mismo día en que integrantes de esa coalición en Sanford obligaron al cierre del Departamento de Policía cuando bloquearon la entrada del edificio.

Seis estudiantes con suéteres con capucha se pararon en la entrada del Departamento de Policía y otros miembros de esa coalición se apostaron a pocos metros gritando consignas en apoyo a quienes bloqueaban la entrada

En esta nota

Ground Miami Rubio Stand sueño Your

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain