Ayudan a indocumentadas que sufren acoso laboral

Mujeres no denuncian al agresor por miedo a la deportación

Exhibición con el tema de la lucha contra el acoso sexual.

Exhibición con el tema de la lucha contra el acoso sexual. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Algo nerviosa, pero con la firme determinación de contar su verdad, encontramos en la agencia Mujeres Latinas en Acción a Mónica Rosales, quien por razones personales decidió cambiar su verdadera identidad.

Después de trabajar un año para una compañía como cajera, Rosales fue acosada sexualmente por un trabajador de la misma empresa. Ella recuerda que después de ocurrido el incidente todo cambió en su vida.

Lloraba todo el tiempo, y aunque no fui violada en el trabajo sí hubo insinuaciones físicas de abuso sexual en la empresa donde laboraba”, testificó Rosales, de 36 años.

Pasaron cuatro meses para denunciar el hecho ante mis jefes, no lo hice antes por miedo a perder mi trabajo y a la deportación, ahora que asisto al programa conozco mis derechos y estoy empezando a someter la solicitud para la visa U”, expresó la agraviada.

El 9 de abril Mujeres Latinas en Acción realizó el primero de cuatro eventos que consistió en un panel que se enfocó en el tema del acoso sexual contra mujeres indocumentadas en sus lugares de trabajo y sobre opciones legales para ellas.

Según Maritza Reyes, coordinadora del programa de Asalto Sexual de Mujeres Latinas en Acción, hasta el momento se han referido a 40 personas que han calificado para la visa U.

Esta visa es para quienes han sufrido abuso sexual, violencia doméstica y violencia en la comunidad. Cuando hablamos de violencia sexual tiene que haber habido contacto físico y es muy importante el reporte de la policía”, recalcó Reyes.

Una de las ponencias del panel fue de Olivia Villegas, quien trabaja para Life Span, una agencia que presta servicio a víctimas de violencia doméstica y asalto sexual.

Con la visa U la persona obtiene un permiso de trabajo, ésta tiene limitaciones, su caducidad es de cuatro años, al expirar la persona indocumentada puede solicitar la residencia, pero lo que hay que tener en cuenta es que no todos califican”, dijo Villegas.

EMPLEADORES MULTADOS

José Romo, mediador federal de Equal Employment Opportunity Commission, hizo hincapié ante la audiencia diciendo: “Vine a decir a las mujeres que existen leyes que las protegen y que hay remedios para frenar el abuso, pero todo empieza con una queja, así que no tengan miedo”.

Todos los casos son investigados y esto puede durar de dos a tres años. De probarse el abuso, la Comisión multará a los empleadores y el dinero recaudado será otorgado a la víctima. Así también, la persona agraviada podrá someter una solicitud para la visa U”, dijo José Romo a La Raza.

El próximo panel será el 18 de abril sobre la Visa U, el 26 y 27 de abril habrá un show titulado ‘Monólogos de la vagina’ y el 30 de abril se realizará una exhibición artística. Para mayores informes sobre los eventos o el programa llamar al (773) 890-7676.

En esta nota

Acoso indocumentadas sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain