Piñera abre la Cumbre

Piñera abre el desfile de presidentes en una Cartagena abarrotada

Se han reforzado las medidas de seguridad en la ciudad colombiana de Cartagena con motivo de la Cumbre de las Américas.

Se han reforzado las medidas de seguridad en la ciudad colombiana de Cartagena con motivo de la Cumbre de las Américas. Crédito: AP

CARTAGENA, Colombia.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, abrirá el largo desfile de jefes de Estado y de Gobierno que se producirá en Cartagena hasta el fin de semana por la VI Cumbre de las Américas, mientras los cancilleres de los países participantes comenzaron a llegar para su cita de mañana.

Acompañado de su esposa, Cecilia Morel, el presidente Sebastián Piñera llega para una visita privada en la que conocerá algunos de los atractivos turísticos del Caribe colombiano de la mano del anfitrión, el presidente Juan Manuel Santos.

De las llegadas de los otros presidentes y primeros ministros no se ha informado con detalle, pero se sabe que el grueso arribará el viernes, día en que algunos de ellos además intervendrán en la jornada de apertura de la I Cumbre Empresarial, uno de los encuentros previos a la Cumbre al igual que el Foro Social.

Precedido por un encuentro de jóvenes, el Foro Social fue inaugurado el martes y será clausurado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, este viernes.

El Foro engloba reuniones de indígenas, afrodescendientes, trabajadores y organizaciones civiles del continente y sus conclusiones serán presentadas a los cancilleres el viernes.

Más de ocho mil personas son las congregadas esta semana por la Cumbre en Cartagena, donde ayer se veían además numerosos grupos de extranjeros siguiendo las banderitas de sus guías por las estrechas calles de la ciudad, repleta por otro lado de policías, periodistas y delegados de una treintena de países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará el viernes y pernoctará dos noches en un hotel de lujo, donde según la prensa local tiene reservadas 341 habitaciones para él y su comitiva.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, enfermo de cáncer y actualmente en Cuba para someterse a radioterapia, solo estará unas horas en Cartagena, seguramente el sábado, según fuentes oficiales colombianas.

Para el jueves está prevista la reunión de cancilleres de los países invitados a estas cumbres, que son todos los de América menos Cuba, una exclusión a la que la mayoría de los latinoamericanos quiere poner fin y de la que se va a discutir en Cartagena.

El único presidente de los 34 invitados que no vendrá a esta ciudad, que tiene un centro colonial amurallado que es único por su estado de conservación y tamaño en América, es el de Ecuador, Rafael Correa, que decidió no participar en solidaridad con Cuba.

Sí se van a hacer presentes en Cartagena organizaciones del exilio cubano, que al margen de la Cumbre se proponen abrir los ojos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en una rueda de prensa este jueves.

La falta de libertades en Cuba es el argumento esgrimido por los que consideran, como es el caso de EEUU, que el Gobierno de ese país no puede ser invitado a estas cumbres, ya que en 2001 los participantes acordaron establecer una cláusula democrática.

Cuba, como en anteriores cumbres, tendrá así protagonismo en la de Cartagena, aún sin invitación.

También lo tendrán las islas Malvinas, como confirmó hoy la canciller Holguín, que señaló que la disputa entre Argentina y el Reino Unido por ese archipiélago se tratará en la reunión de cancilleres y si la presidenta argentina, Cristina Fernández, lo saca a relucir, también en la Cumbre.

Los cinco ejes temáticos de la Cumbre son la seguridad, la lucha contra la pobreza, la prevención y respuesta a desastres naturales, el fomento del uso y acceso a la tecnología y la integración física.

En esta nota

americas cartagena Colombia cumbre

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain