Angelinos ven a su ciudad con pesimismo

Aunque la consideran segura, también creen que va por el rumbo equivocado.

Los Angeles (Notimex).- Habitantes de Los Angeles ubicaron a su ciudad como más segura después de los disturbios raciales de 1992, aunque piensan que va en dirección equivocada, reveló hoy un sondeo.

Realizado por el Centro de Estudios de Los Angeles de la Universidad Loyola Marymount, indicó que mucha de la pérdida de ese optimismo se ha derivado más por la crisis económica y del mercado de vivienda que por la raza, el crimen o las pandillas.

Sugirió que muchos angelinos están pesimistas por la dirección que lleva la ciudad y cuatro de cada 10 consideran que va en dirección equivocada.

Esa visión se agudizó con otro sondeo similar que la misma institución realizó en su primer estudio en 1997 y que se ha efectuado cada cinco años, refirió.

En 1992 se registraron los peores disturbios raciales en una de las ciudades más diversas de Estados Unidos, que dejó 54 muertos, más de dos mil 300 heridos y perdidas de más de mil millones de dólares.

A 20 años de esa tragedia, en el sondeo, residentes consideraron que la ciudad es más segura y que sus relaciones intrarraciales y de grupos étnicos son significativamente mejores que en 1992.

Aquellos incidentes se derivaron luego de la golpiza que sufrió el afroamericano Rodney King quien después de una corta persecución fue golpeado por agentes de la policía.

La injustificada agresión policiaca fue captada por un video casero pero lo que desató los disturbios por la exoneración de agentes blancos por un juez de Los Angeles.

En las relaciones intrarraciales los residentes de Los Angeles se vieron más positivos, pues siete de cada 10 dijeron que los grupos raciales y étnicos están mejor.

Fernando Guerra, director del centro y profesor de Ciencia Política apuntó que el multiculturalismo ha empezado a sustentar el optimismo angelino.

Comparó que en el pasado la preocupación era las relaciones intrarraciales que dividieron a la ciudad y enfrentaron a medidas como la Acción Afirmativa y la discriminación racial.

El estudio se basó en los cuatro más grandes grupos raciales y étnicos como son los latinos, afroamericanos, asiático americanos y anglosajones.

El sondeo telefónico se realizó del 1 de febrero al 2 de marzo entre mil 605 residentes incluidos unos 400 de cada uno de los cuatro grupos y con margen de error de más menos 2.45 puntos porcentuales.

Una de las razones que ha cambiado este entorno, destacó Guerra es que la demografía está cambiando porque ahora los latinos son el 48 por ciento de la población total de acuerdo al censo del 2010.

Apuntó que otro factor es la inclusión, cada vez más, en aspectos políticos, económicos y de la vida cívica de la ciudad.

Según el sondeo, cuatro de cada 10 considera que la ciudad es más segura, mientras tres de cada 10 que no es segura y tres de cada 10 que sigue igual.

Otros dijeron que en muchos aspectos la ciudad está peor que en 1992 incluida la economía local, el empleo, la vivienda, la educación pública, el tráfico y servicios de salud.

En conjunto el reconocimiento a la labor de la policía permanece aceptable con 70 por ciento de los consultados que dijeron que la corporación hace un excelente o buen trabajo.

Sin embargo, refirió que aunque hay un descenso en el desempeño de la policía que en los índices de aprobación en los sondeos de 1997 y 2002, que alcanzó el 78 por ciento.

En esta nota

California ciudad Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain