Camioneros del puerto se sindicalizan

Es la primera unión en ese gremio desde la década de los ochentas

Un trabajador de seguridad  trata de impedir que La Opinión tome una imagen de  Toll Group, durante la votación.

Un trabajador de seguridad trata de impedir que La Opinión tome una imagen de Toll Group, durante la votación. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Con 46 votos a favor y 15 en contra, camioneros del puerto de Los Ángeles-Long Beach que trabajan para la empresa australiana Toll Group concretaron la noche del miércoles la formación de un sindicato para afiliarse a los Teamsters.

Coral Itzcalli, representante de la central sindical Change to Win, dijo que se trató de un voto histórico, ya que es la primera votación por un sindicato en el sector privado de los puertos desde 1980.

En el puerto de Los Ángeles-Long Beach, donde se concentra más del 40% de las importaciones del país, se estima trabajan aproximadamente 10,000 camioneros, en su gran mayoría latinos.

La decisión de sindicalizarse de este grupo de 68 camioneros de la compañía Toll Group, podría ser un precedente para los más de 100,000 camioneros de puertos que a nivel nacional buscarían mejores condiciones de trabajo, consideró Itzcalli.

La lucha de estos trabajadores captó la atención pública por las supuestas tácticas anti sindicalistas de la compañía, ya que los choferes del puerto acusaron a Toll Group del despido injustificado de una camionera por el simple hecho de hacer una breve parada en un McDonald para usar el baño.

La Opinión trató de comunicarse con Miles O’Brian, vocero de Toll Group en las oficinas centrales de Nueva York, pero hasta el cierre de esta edición fue imposible.

Xiomara Pérez es esa camionera, quien gracias a un recurso interpuesto ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), pudo votar el miércoles.

“Estoy segura de que voy a regresar, porque lo que hicieron conmigo fue una injusticia, como la que estamos viviendo todos los días los camioneros del puerto”, dijo.

Con su despido, aseguró Pérez, la compañía quiso intimidar a los camioneros, sin embargo la unidad fue lo que los hizo salir adelante.

“Porque además ya estábamos cansados de tanta injusticia”, mencionó. “Esto es un logro y un ejemplo de que cuando estamos unidos sí se puede”.

Orlando Ayala es otro camionero que la noche del miércoles, cuando se dieron a conocer los resultados, celebró en compañía de sus compañeros. “Decidimos buscar los Teamsters para obtener el respeto que nos merecemos como trabajadores, para hacer un cambio y acabar con las injusticias del puerto”, comentó.

Por años, dijo, la empresa sólo destinaba dos baños portátiles para los casi 70 camioneros que ahí laboran. “Eso a parte de los insultos verbales”, señaló Ayala.

La clave para formar este sindicato, consideró, fue la honestidad y la unidad para luchar contra lo que consideraron un ambiente laboral injusto e indigno.

“Ahora vamos a juntarnos para empezar a negociar un contrato y buscar mejores beneficios y un sueldo digno”, agregó.

Carlos Santamaría, organizador sindical de Teamsters, dijo que este éxito significa mucho en la lucha por organizar a los demás camioneros, a quienes las aproximadamente 700 compañías que operan en el puerto de Los Ángeles-Long Beach clasifican como “contratistas independientes” y no como sus empleados.

Antes de los trabajadores de Toll Group, sólo los empleados de Horizon Lines habían logrado sindicalizarse, lo cual lograron en 1980, antes del decreto que provocó la desregulación de los puertos.

En esta nota

Camioneros puerto sindicato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain