Corte Suprema falla a favor de empleadores Corte Suprema falla a favor de empleadores

Determina que el patrono no tiene que asegurarse que sus empleados tomen periodos de comida y descanso

El fallo del Supremo es el resultado de un pleito colectivo presentado hace nueve años contra  Brinker International.

El fallo del Supremo es el resultado de un pleito colectivo presentado hace nueve años contra Brinker International. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

La Corte Suprema de California dio un respiro a los empleadores al dar un fallo unánime, pero también sorpresivo que determina que éstos no tienen la obligación de asegurarse que los trabajadores tomen los periodos para comer y descansar durante la jornada laboral sólo de informarles que pueden tomar tales descansos.

Para los sindicatos se trata de un fallo a favor de los patrones y un golpe a los trabajadores que debilita las leyes actuales, pero para los empleadores la decisión les da certidumbre y flexibilidad.

Expertos laborales consideran que aunque el fallo no favorece a los trabajadores no les cierra el camino para que puedan continuar con las demandas colectivas y además obliga a los patrones a dejar por escrito sus políticas sobre los descansos.

La demanda colectiva “Comida y Descanso” Brinker Restaurant Corporation contra la Corte Suprema cuyo fallo fue emitido ayer se entabló hace nueve años en contra de Brinker International, la compañía que opera los restaurantes Chili’s Grill & Bar y Romano’s Macaroni Grill de parte de sus empleados, quienes se quejaron que no les proporcionaban periodos de tiempo para comer y descansar como lo ordena la ley estatal.

En una opinión unánime de 54 páginas autorizada de la ministra de la Corte Superior, Kathryn M. Werdegar, la corte explicó que ni los estatus estatales ni las órdenes de la Comisión del Seguridad Industrial (IWC) obligan a un empleador a asegurarse que los empleados cesen todo trabajo durante los periodos de alimentos.

Rex Heinke, abogado de la firma Atkin, Gump, Strauss, Hauer & Feld que representó a Brinker en la demanda colectiva, dijo que el fallo de la Corte define aspectos claves de las leyes para los periodos de descanso y comida.

“Especialmente los empleadores no necesitan forzar a sus empleados a tomar periodos de comida que ellos prefieren saltarse”, dijo el abogado en un comunicado.

Por su parte, Art Pulaski, secretario y tesorero de la Federación del Trabajo de California que agrupa a más de 1,200 sindicatos los cuales representan a 1.2 millones de trabajadores dijo que: “La Corte se ha puesto de lado de las corporaciones por encima de los derechos de las meseras, trabajadores de la salud, de la construcción y ventas, entre otros”.

Consideró, por lo tanto, la decisión injusta y un golpe asestado por la Corte a los derechos fundamentales de los trabajadores a detener el empleo en el trabajo. “La Corte ha dejado un mosaico de conceptos vago y confuso que anima a los empleadores a burlar la ley”, señaló.

Para los empleadores representados por la Cámara de Comercio de California, el fallo les da finalmente certidumbre y flexibilidad para que puedan de una manera efectiva manejar su carga de trabajo y servir a sus clientes. “Unos de los beneficios más importantes de este fallo es que reduce la exposición de los empleadores a demandas costosas y frívolas”, señaló Erika Frank, vicepresidenta de Asuntos Legales de la Cámara de Comercio de California.

Además les quita la carga de tener que pagar cuando el empleado pierde voluntariamente un periodo de comida.

El abogado laboral David D. Kadue, de la firma Seyfarth Shaw LLP con oficinas en Los Ángeles y San Francisco que ha seguido el caso de cerca y observó los argumentos orales en noviembre, dijo que el fallo favorece a los empleadores aún cuando la Corte Suprema es pro trabajadores.

“Pero una lectura justa indica que el fallo anima a los empleadores a dejar por escrito las políticas que indican los derechos de los empleados a tomar sus descansos para comer y tienen derecho a un segundo descanso de 10 minutos si trabajan seis horas”, expuso.

Kadue no considera que el fallo se preste para que los empleadores abusen de los trabajadores y deja abierta la posibilidad para una demanda colectiva para que reporten las violaciones a los descansos.

Varias compañías como Wal Mart, Target y Valero han sido demandadas por no proveer descansos para comer y descansar a los trabajadores. Wal-Mart acordó pagar 75 millones de dólares en 2010 en una demanda colectiva.

La Corte falla:

Descansos para comida: 30 minutos pero no necesitan asegurarse que paren de trabajar.

Primer descanso: A más tardar 5 horas después de comenzar a trabajar

Segundo descanso: A más tardar al final de la décima hora de trabajo

Descansos:

-10 minutos cada 3.5 a 6 horas de trabajo

Dos descansos de 10 minutos en turnos de más de 6 y hasta 10 horas

Tres descansos de 10 minutos para turnos de 10 horas y hasta 14 horas

Deben permitirse en periodos de cuatro horas pero no antes ni desp

En esta nota

Corte Suprema empleadores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain