Hacen llamado a no mostrar matrícula consular

Activistas pro inmigrantes instan a no firmar ningún documento de salida voluntaria hasta no recibir asesoría jurídica

Los activistas pro inmigrantes en la rueda de prensa realizada en Casa Aztlán.

Los activistas pro inmigrantes en la rueda de prensa realizada en Casa Aztlán. Crédito: Fabiola Pomareda / La Raza

Chicago.- Un inmigrante de San Luis Potosí, México, fue detenido y arrestado en las calles del Barrio de las Empacadoras por agentes de Inmigración y aunque sus familiares afirman que no tiene antecedentes criminales, las autoridades de ICE indicaron que el arresto fue parte de un operativo.

Los activistas pro inmigrantes que denunciaron el hecho hicieron un llamado a los inmigrantes indocumentados a no identificarse con la matrícula consular y a no firmar ningún documento de salida voluntaria hasta no recibir asesoría jurídica.

Obdulia Martínez, madre de Fausto Correa, el joven detenido, dijo que su hijo, de 31 años, nunca ha sido arrestado y no tiene antecedentes criminales.

Oficiales de la Oficina de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) en camionetas negras se estacionaron en los alrededores del parque Davis, y pidieron la identificación a un grupo de individuos, se informó.

Correa se identificó con su matrícula consular de México y posteriormente fue arrestado, informó su madre. “Se lo llevaron el lunes en la noche, estaba por la 44 y Hermitage, cerca de la Ashland, frente a la casa de un amigo”, contó.

La mujer aseguró que no se esperaban algo así, ya que eso no es común en esos barrios. “Imagínese, ya nadie es libre ni para andar caminando en la calle”, expresó en una rueda de prensa, realizada el jueves en la organización Casa Aztlán.

Ante consulta de La Raza, la vocera de la Oficina de ICE en Chicago, Gail, informó que “agentes de ICE y el departamento de investigaciones de Homeland Security arrestaron a este individuo como parte de una operación enfocada en el área de Chicago”.

PREOCUPACIÓN

Carlos Arango, director de Casa Aztlán, opinó que lo que se dio en el Barrio de las Empacadoras “fue obviamente una acción de perfil racial”.

“Vieron un grupo de mexicanos y se bajaron a pedir las identificaciones a las personas”, afirmó.

“Es una violación a la afirmación de [el presidente Barack] Obama, que dice que sólo van a perseguir criminales. Lo más grave es que lo hacen en una ciudad santuario. Lo consideramos un ataque, una agresión”, continuó Arango.

“Parece que estamos volviendo a los años setenta, cuando la ‘Migra’ cerraba cines y agarraba a toda la gente que estaba viendo películas”, denunció.

Por su parte, Luis Pelayo, del Concilio Hispano y quien participó en la rueda de prensa, considera “un problema muy grave el de la nueva operatividad de ICE”.

“Es completamente inconstitucional estar deteniendo a personas sin causa ni justificacion”, dijo.

Consultada por La Raza sobre la razón del arresto de Correa, la vocera de ICE indicó que “como la operación aún está en curso, no hay más información disponible en este momento”.

La madre del inmigrante informó que éste fue trasladado a la cárcel del condado Dodge, en Wisconsin, de donde les llamó. Actualmente la familia busca un abogado.

“CREDENCIAL DE MOJADO”

Mientras tanto, los activistas dieron consejos, entre ellos que los inmigrantes no se identifiquen con su matrícula consular, que no se identifiquen con ningún documento falso y que no firmen ningún documento de salida voluntaria.

“El problema es que la matrícula se convirtió en una credencial de ‘mojado’”, añadió Arango.

Pelayo aconsejó que si alguien es detenido por autoridades locales o federales “sólo tiene que dar su nombre, fecha de nacimiento y dirección de donde vive”.

Puede decir que va a ejercer su derecho constitucional a guardar silencio y tiene derecho a hacer una llamada telefónica, continuó.

“Las autoridades tienen la tarea de determinar su estatus, no ustedes”, dijo Pelayo. “No deben inculparse, ni decir si tienen papeles o no”.

Joaquín Cárdenas, del Frente Unido de Inmigrantes, pidió a la comunidad no tener miedo. “Si le empezamos a decir a la gente que no salga a las calles, es como decir que le tenemos miedo a Inmigración”.

En esta nota

arresto deportación empacadoras inmigrante
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain