Marlen sigue soñando

La boxeadora mexicoamericana irá a China en busca del boleto olímpico

Marlen Esparza presume la presea de oro que ganó en los Campeonatos Continentales la semana pasada en Ontario, Canadá.

Marlen Esparza presume la presea de oro que ganó en los Campeonatos Continentales la semana pasada en Ontario, Canadá. Crédito: Gustavo Rangel / Rumbo

La boxeadora de Houston, Marlen Esparza, fue sorprendida por un productor de la cadena Telemundo, durante una entrevista, cuando le mostró un mensaje muy especial.

“Cuando vi la pantalla no lo podía creer, era Julio César Chávez felicitándome y deseándome mucha suerte en mi camino rumbo a la Olimpiada”, contó Esparza, campeona nacional femenil, en una entrevista con RUMBO.

“Cuando era niña yo le decía ‘Chávez’ al boxeo, me sentaba a ver las peleas con mi papá, y sin importar quiénes estuvieran peleando yo decía: ‘Vamos a ver a ‘Chávez”, en lugar de decir: ‘Vamos a ver boxeo'”, contó la siete veces campeona nacional.

“La razón de que yo quisiera ser boxeadora fue porque vi muchas peleas de Chávez, siempre me inspiró su manera de pelear, y cuando lo vi en la pantalla deseándome que llegue a Londres me llenó de orgullo, y también a mi padre, quien por cierto se puso a llorar al ver el video”, explicó Esparza.

Chávez, en el mensaje, le dice a Marlen que espera conocerla en Londres, donde el legendario pugilista mexicano estará trabajando como analista con una televisora, y Esparza no piensa defraudarlo.

La houstoniana acaba de enviar al mundo un mensaje contundente -antes de viajar a China a participar en los Campeonatos Mundiales- al ganar la medalla de oro en los Campeonatos Continentales que se llevaron a cabo en Cornwall, Ontario, el pasado fin de semana.

Esparza, en su camino a la presea dorada, venció a Pamela Benavídez, de Argentina, en la primera ronda; en las semifinales derrotó a la actual monarca de los Panamericanos, Mandy Bujold, de Canadá, con una decisión de 16-14, y en la final dominó a la brasileña Erica Matos (16-10) para quedarse con el título.

“Esta medalla me da mucha confianza de cara los Campeonatos Mundiales porque me confirma que estamos haciendo bien las cosas, me enfrenté a algunas de las mejores del mundo y no quiero decir que gané caminando, pero sí me sentí muy fuerte y confiada en cada una de las peleas”, dijo.

Ya se han despejado las dudas sobre si Esparza estaba lista para los estilos internacionales. Atrás quedó la incertidumbre sobre si el estilo de Marlen iba a ser compensado por los jueces.

Ciertamente, antes de la semifinal de los Campeonatos Continentales ante la canadiense Bujold, Esparza y su entrenador Rudy Silva temíeron que los jueces no serían justos.

“Bujold tira muchos golpes, así que planeamos que yo me moviera y la contragolpeara. Tuvimos miedo de que los jueces no nos dieran los puntos que merecíamos y que compensarían más la agresividad de Bujold, pero fueron justos porque contaron los golpes que conecté”, contó Esparza.

Otra buena noticia que recibió Esparza y que compartió en exclusiva con RUMBO es que su entrenador viajará con ella a los Campeonatos Mundiales en China, y Silva también está muy contento con la oportunidad.

“Todo va a ser mucho más fácil porque ahora ya no estaremos comunicándonos por teléfono y con videos. Estaré con ella en este paso tan importante en su carrera y eso me tiene muy contento”, comentó el entrenador.

Silva no podrá estar con Esparza en la esquina durante las peleas oficiales, ya que los entrenadores que designa USA Boxing son los que acompañan a las pugilistas.

“No importa que no va a estar en mi esquina, estará conmigo antes de las peleas y de cualquier forma lo puedo escuchar en la audiencia y eso me da mucha confianza. El hecho de que Rudy va a estar cerca mejora enormemente mis posibilidades de llegar a la Olimpiada”, dijo Esparza.

En esta nota

Boxeo deportista Esparza Marlen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain