Tratan de evitar el recorte en preescolar

Alrededor de 3,000 padres, niños y maestros marcharon ayer hasta la oficina del gobernador Jerry Brown en Los Ángeles, en protesta a su propuesta que pide los peores recortes a programas de desarrollo infantil, desde que el estado empezó a proveer fondos para esos programas hace casi 70 años.

Entre los carteles había uno gigantesco en el que se representaba al gobernador como un tiburón atacando a los niños.

Entre los carteles había uno gigantesco en el que se representaba al gobernador como un tiburón atacando a los niños. Crédito: Jessica Kwong / La Opinión

Alrededor de 3,000 padres, niños y maestros marcharon ayer hasta la oficina del gobernador Jerry Brown en Los Ángeles, en protesta a su propuesta que pide los peores recortes a programas de desarrollo infantil, desde que el estado empezó a proveer fondos para esos programas hace casi 70 años.

“Nunca habíamos visto una agresión tan grande a nuestros niños, a sus padres trabajadores y a nuestra comunidad, como lo hemos visto en los últimos 3 años y es una pena que esta agresión venga de nuestro gobernador”, dijo Cliff Marcussen, director ejecutivo de Options, una de las agencias más grandes de cuidados infantiles en el estado California.

“El viernes, Jerry Brown le dijo a los legisladores que ‘Man Up’ e hicieran recortes al presupuesto”, continuó Marcussen, al frente de los angelinos que estaban listos para protestar. “Hoy tenemos muchos carteles que dicen, “Man Up Jerry Brown, protege nuestros niños”.

Si se aprueba el presupuesto del gobernador Brown se realizarán recortes por 517 millones de dólares a programas de desarrollo infantil de Título 5. Eso significa la eliminación de 62,000 espacios de desarrollo infantil en el estado.

“Estamos aquí para decirle que no estamos de acuerdo en que balanceen el presupuesto a costa de los niños de bajos recursos”, declaró Nina Buthee, directora ejecutiva de California Child Development Administrators Association (CCDAA), la organización que tomó el liderazgo en la protesta a la que asistieron docenas de organizaciones, y donde la mayoría eran familias latinas.

De hecho, más de 50% de los niños que podrían perder la oportunidad de participar en los programas de desarrollo infantil serían latinos, según Martín Castro, presidente de la Mexican American Opportunity Foundation (MAOF), una organización sin fines de lucro que provee diversos programas sociales ayudando a niños en edad preescolar.

En Los Ángeles, por lo menos 15,000 niños no tendrían cuidado, agregó Cristina Alvarado, directora ejecutiva de Child Care Alliance of Los Ángeles, cuya organización apoya a 10 agencias que proveen cuidados de niños para familias de bajo ingresos.

Varios testimonios de padres y niños que se han beneficiado por programas preescolares, le dieron un rostro humano al efecto que tendrían los recortes.

Robin Joseph, de 14 años, tomó el micrófono para contar que empezó asistiendo al programa preescolar de California Children’s Academy en Los Ángeles cuando tenía seis semanas de edad, y que hoy es un estudiante con un promedio de grados que nunca ha bajado 3.5 y cuyos planes son ser doctor o abogado.

“Si no hubiera ido al programa preescolar, no sería quien soy hoy”, expresó.

Daniel Crespo, concejal en Bell Gardens y oficial de libertad condicional por más de 20 años, dijo que ha visto de primera mano lo que puede pasar si los niños no se involucran en la educación desde temprana edad.

“He visto a niños encarcelados a los 8 años”, señaló. “Cuando le cierras las puertas a los niños a los programas preescolares, les estás abriendo las puertas de una celda en la cárcel y eso es muy triste”.

Miguel Martínez, representante del líder de la Asamblea del estado, John Pérez, estuvo para decirles a los manifestantes que sus voces serán escuchados.

Entre el mar de carteles había uno gigantesco, con una escuela de pescados representando a los niños en la educación preescolar, enfrentados por un tiburón, que no era otro que el presupuesto presentado por el gobernador.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain