Voto Latino enseña formas de organización comunitaria

El propósito es que los líderes aprendan a movilizar a sus círculos cercanos

Un estudiante saluda a Dolores Huerta durante la  conferencia de Voto Latino que se llevó a cabo en USC

Un estudiante saluda a Dolores Huerta durante la conferencia de Voto Latino que se llevó a cabo en USC Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Este fin de semana la organización Voto Latino está llevando a cabo una cumbre en la Universidad del Sur de California con el propósito de informar al público sobre las herramientas que existen para ayudar a resolver los problemas en sus comunidades y convertirse en una voz de las mismas.

La cumbre, la cual se extenderá hasta el domingo en la tarde, ha presentado diversos talleres y paneles para educar a los jóvenes sobre las diferentes estrategias a seguir para dar a conocer las inquietudes y problemas que enfrentan sus comunidades, ya sea en el área donde viven o incluso en los recintos escolares.

Uno de estos paneles trató específicamente sobre como una persona puede dar a conocer una inquietud y animar a otros a involucrarse en una campaña.

El evento contó con la participación de Greg Cendana, director ejecutivo de la Alianza Asiática Pacifica Estadounidense; Jennifer Mishory, directora adjunta de la organización Young Invincibles y Luis Alvarado, presidente de la junta de directores del RNHALA. El panel estuvo moderado por Jessica Reeves, directora de las asociaciones de Voto Latino.

Jessica Reeves señaló que la meta de Voto Latino es “educar a los jóvenes para que estos logren un cambio en sus comunidades”.

Los miembros del panel comenzaron compartiendo sus experiencias sobre los canales utilizados por sus organizaciones para llevar el mensaje a la comunidad. Ellos coincidieron en que las redes sociales son un excelente mecanismo para difundir los problemas que aquejan a la comunidad y una forma de lograr que los organismos encargados de resolverlos tengan conocimiento de los mismos.

“Es muy importante involucrar personas que hayan sido impactadas por el problema o inquietud”, dijo Greg Cendana. “En lugar de ser yo mismo quien hable, dejo que las afectadas por el mismo sean las que hablen, sean la imagen de ese esfuerzo”.

Asimismo, respondieron preguntas generales relacionadas con la forma de organizarse para discutir sobre temas de interés de la comunidad, la formación de grupos cívicos o incluso la selección de un grupo ya organizado que pudiera respaldar sus inquietudes.

“Tienen que entender que tipo de mensaje su organización quiere dar a conocer”, dijo Luis Álvarez. “Cuando se trata de saber que tipo de medios van a utilizar, lo primero que tienen que asegurarse es que sus miembros entiendan el mensaje que van a dar a conocer, crear una estrategia de comunicación para asegurarse de la trasmisión del mensaje y escoger a las personas correctas dentro de la organización que puedan transmitir ese mensaje”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain