‘País está mejor ante la gasolina’
Geithner argumentó que las suaves temperaturas registradas este invierno en su país han aliviado el bolsillo de los consumidores
WASHINGTON, D. C. (EFE).— El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aseguró ayer que la economía del país está “en mejor posición” que antes para enfrentar las presiones ocasionadas por los altos precios de la gasolina.
En una entrevista en el programa de ABC This Week, Geithner argumentó que las suaves temperaturas registradas este invierno en su país han aliviado el bolsillo de los consumidores, cuyas facturas de energía han sido más bajas debido a la menor demanda de gas natural.
“La economía está ahora en mejor posición para manejar ese tipo de presiones”, dijo, preguntado por la subida de precios del combustible en el país desde principios de este año.
“Como el precio del gas natural ha bajado, el costo general de la energía para los consumidores ha bajado”, añadió.
El secretario del Tesoro se mostró además “alentado” por el ligero descenso del precio de combustible registrado en las últimas semanas, debido a un inesperado aumento de las reservas de petróleo que ha “ayudado a calmar a los mercados”.
Que los precios se mantengan en ese nivel dependerá de “lo sólido que sea el crecimiento económico alrededor del mundo” y del desarrollo de los acontecimientos “en el golfo [Pérsico] y con respecto a Irán”, pronosticó.
Sin embargo, Geithner indicó que aún es “pronto” para saber si la economía volverá a decaer tras las últimas señales de fortaleza.
“Obviamente, tenemos muchos retos por delante y algunos riesgos. Y algunos de ellos, por supuesto, están relacionados con la difícil crisis que aún atraviesa Europa”, señaló el funcionario, que rechazó las acusaciones republicanas de que el abultado déficit fiscal de EEUU lo ponga en riesgo de ser “la nueva Grecia”.
Por otra parte, Geithner tachó de “ridícula” la afirmación del aspirante republicano a la presidencia de EEUU Mitt Romney, quien indicó esta semana que el 92.3% de las personas que han perdido su trabajo durante la presidencia de Barack Obama son mujeres.
“Es un argumento ridículo, y ha sido refutado esta semana por quienes lo han investigado. Es una forma ridícula de evaluar el problema”, insistió.
La economía estadounidense ha mostrado signos de mejora los últimos años, con un crecimiento medio del 2.5 % los últimos dos años, pero ha sido incapaz por ahora de reducir sustancialmente el elevado nivel de desempleo, que cerró marzo en el 8.2 %.