Chávez en Cuba para más radioterapia

Chávez llega a Cuba para seguir tratamiento contra cáncer

Hugo Chávez (cen.), junto a su hija y Ramon Machado Ventura, a su llegada a Cuba.

Hugo Chávez (cen.), junto a su hija y Ramon Machado Ventura, a su llegada a Cuba. Crédito: AP

LA HABANA, Cuba (AP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Cuba durante la noche del sábado y fue recibido por el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, informó el diario cubano Juventud Rebelde.

Chávez, sonriente y vestido con traje deportivo azul y blanco, arribó con su hija Rosa Virginia y conversó con Machado, quien llevaba un abrigo azul claro y una camisa blanca, según tres fotografías publicadas por el portal oficial de la isla Cubadebate.

“Tras haber celebrado junto a su pueblo el Día del Rescate de la Dignidad Nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó a Cuba en la noche del sábado pasado y fue recibido por el compañero José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros”, decía el breve comentario que acompañaba las fotos, sin especificar la hora de la llegada ni otros detalles.

Chávez decidió el sábado no asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, debido a razones médicas, de acuerdo con lo que explicó el canciller venezolano Nicolás Maduro.

La decisión se dio a conocer unas horas antes de que el mandatario venezolano emprendiera viaje a Cuba, donde en las próximas dos semanas completará las dos restantes rondas de la radioterapia a la que se somete después de una cirugía en la que se le extirpó un tumor canceroso, el segundo que le han detectado en casi 10 meses.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el gobernante expresó la noche del sábado: “Aquí vamos, a seguir batallando! Y a seguir venciendo! Un abrazo de mil corazones a mi amado Pueblo, a mi heroico Pueblo! Viviremos Y Venceremos!”.

Poco después, a las 12:36 de la madrugada (hora del meridiano de Grenwich), la televisora estatal venezolana transmitió un vídeo editado en el que se apreciaba el momento en que el gobernante se despedía de sus ministros en la terminal del aeropuerto internacional Simón Bolívar, unos 20 kilómetros al norte de Caracas. No fueron difundidas declaraciones.

Tras un corte de edición se lo pudo ver subiendo en solitario las escalinatas para abordar el avión presidencial, un Airbus A319CJ, en el cual partió a Cuba.

El mandatario, de 57 años, candidato a la reelección en los comicios de octubre, fue operado en La Habana el 26 de febrero. Después de un mes regresó en tres ocasiones a la isla para realizar tres rondas de radioterapia.

En junio del año pasado, Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso en la región pélvica y después se sometió a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas.

En esta nota

Chávez Cuba radioterapia Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain