La promesa del Taekwondo en EEUU es un joven hispano

El Paso, Texas (EFE).- El hispano Bernardo Norzagaray se inició en el Taekwondo a los cinco años, y hoy, con 14, ya ha logrado convertirse en el campeón del Abierto de Estados Unidos 2012 y es parte de la reserva del seleccionado nacional.

En febrero pasado, Norzagaray obtuvo la medalla de oro en la categoría de 112 libras en el Abierto estadounidense que se realizó en Las Vegas, Nevada, donde participaron más de 800 atletas de todo el mundo.

Norzagaray, de padres mexicanos y quien nació y reside en El Paso, enfrentó cinco combates contra representantes de Canadá, México, Palestina y Estados Unidos, en las que gracias a su destreza, de todos salió airoso, con lo que ha ganado puntos en el ranking mundial.

“Esta competencia fue difícil, pero ha sido una de las mejores en toda mi vida en Taekwondo y eso que practico el deporte desde que tenía cinco años”, dijo a Efe Norzagaray.

El joven, quien asiste a la escuela secundaria Coronado de esta ciudad, aseguró que fue un torneo muy competitivo, que le costó mucho esfuerzo y concentración.

El último combate de la competencia contra el campeón panamericano Logan Gerrick, y su pasaje al equipo nacional, lo perdió por dos puntos.

“Yo me siento mejor que nunca, muy contento por mis logros, siento que voy en el camino indicado. Quería estar en la selección nacional y participar en el Mundial, me duele haber estado a dos puntos de obtener mi boleto”, dijo el deportista, quien dedica más de 15 horas a la semana a su entrenamiento.

En el Mundial de Taekwondo de Menores, que se realizó en Egipto el pasado 4 al 8 de abril, el luchador fronterizo fue parte de la reserva del equipo estadounidense.

Además de brillar en el Abierto estadounidense de este año, en 2011 el estudiante ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Mexicanos de Menores y en los MexGames celebrados en Los Ángeles, California.

Según su mentor, Mario Romero, quien lo ha entrenado desde que se inició en este deporte, en el combate Norzagaray se distingue por su estilo único y valentía.

“Bernardo es todo un guerrero que cada vez construye mejor reputación a nivel nacional y mundial. Para mi es un orgullo contar con un miembro en mi equipo como Bernardo, porque sé que la ciudad de El Paso seguirá sonando por sus triunfos”, dijo el instructor del Club de Taekwondo OTT.

Según su entrenador, Norzagaray tiene un don para el deporte que se ha hecho notar a nivel nacional e internacional, sin embargo sin el apoyo de su familia no hubiera podido superar todos los retos que diariamente se le imponen al deportista.

Sus padres, Bernardo y Lupita, apoyan continuamente al deportista, acompañándolo a sus entrenamientos y torneos fuera y dentro del país.

“Yo estoy muy orgulloso de los resultados de Bernardo. A su edad tiene uno de los mejores niveles de la región en su categoría”, dijo Bernardo Norzagaray padre.

Este joven viene de una familia de deportistas, su padre practicaba Taekwondo y fue el responsable de transmitir la pasión por el deporte a su familia. También los dos hermanos de Norzagaray, Aimeé y Juan Carlos, practican el deporte e, inclusive, también han recibido reconocimientos.

Juan Carlos, el menor de los hermanos, ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Taekwondo para Menores y dos medallas de plata en el Abierto Mundial de Taekwondo.

La meta principal de este joven paceño es llegar a representar a Estados Unidos en la competencia que, según él, catapultará su carrera deportiva.

“Quiero representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sé que me costará mucho esfuerzo, pero también sé que lo puedo lograr”, finalizó Norzagaray

En esta nota

campeonato Deportes hispano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain