Caso Repsol: Reacción de EE.UU. decepcionó a España

El Ministro del Exterior ibérico dice que la respuesta de ese país por YPF ha sido "poco entusiasta".

La secretaria de estado norteamericana ayer en reunión con el ministro del exterior brasileño.

La secretaria de estado norteamericana ayer en reunión con el ministro del exterior brasileño. Crédito: AP

Madrid, 17 de abril.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que la respuesta de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en relación con la expropiación de YPF por el Gobierno argentino “no ha sido todo lo entusiasta” que él esperaba.

García-Margallo lamentó la reacción que hasta ahora ha tenido Estados Unidos sobre la medida anunciada ayer lunes por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

“La respuesta de Clinton no me ha parecido todo lo entusiasta que a mí me hubiese gustado”, reconoció el ministro durante su intervención en un debate del Foro ABC en Madrid.

Horas después del anuncio de la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, Clinton eludió pronunciarse y señaló, en Brasil, que la decisión del Gobierno argentino iba a ser “ampliamente discutida”.

García-Margallo achacó esta respuesta a los intereses económicos que EEUU tiene en la zona, entre ellos los de una empresa petrolera.

“Por eso, puedo entender que el entusiasmo haya sido menor”, agregó.

El jefe de la diplomacia española se mostró convencido, no obstante, de que con el tiempo, Estados Unidos se dará cuenta de que España es un “socio fiable” y que cuenta con la razón en el caso de YPF.

También expresó su confianza en que EEUU exprese una posición más contundente en apoyo de España en la reunión del G20 prevista en junio en México, en la que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, coincidirá con el estadounidense, Barack Obama.

García-Margallo dijo que el Ejecutivo español mantuvo contactos con las autoridades estadounidenses, entre otros con el embajador en España, Alan Solomont.

El ministro recordó las palabras del dramaturgo alemán Bertolt Brecht sobre los nazis para exponer el mensaje dirigido a EEUU.

“Cuando vinieron a por los judíos, no me preocupé porque no era judío. Cuando vinieron a por los comunistas, no me preocupé porque no era comunista. Y al final, cuando vinieron a por mí, ya no había nadie que se pudiese preocupar”, citó.

El ministro español de Exteriores valoró la decisión de la Comisión Europea de suspender la reunión que iba a celebrar con las autoridades argentinas los próximos días 19 y 20 en Buenos Aires, como medida de protesta por la expropiación de YPF.

García-Margallo también expresó su confianza en que el Reino Unido tenga una “pronta reacción” ante la decisión argentina, después de los gestos de respaldo que ya han tenido países como México y Chile.

En esta nota

Argentina Clinton CristinaFernandez España Obama Rajoy Repsol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain