Habrá cambios en el fútbol mexicano

Rick Parry, creador de la liga Premier inglesa, asesoró a los dirigentes del fútbol mexicano, quienes recibirán una propuesta el 26 de abril.

Oribe Peralta de Santos salta sobre el portero Federico Vilar de Morelia en una jugada del partido en Torreón.

Oribe Peralta de Santos salta sobre el portero Federico Vilar de Morelia en una jugada del partido en Torreón. Crédito: Notimex

MEXICO (AP) – Los vientos de cambio soplan fuerte sobre la liga mexicana de fútbol.

Un comité especial analiza desde el martes una serie de propuestas para reformar la liga mexicana, que serían implementadas a partir de la próxima temporada.

Asesorados por Rick Parry, creador de la liga Premier inglesa, los dirigentes del fútbol mexicano crearon el año pasado un comité de desarrollo deportivo, integrado por ocho equipos de la primera división, que elaboró las propuestas que presentarán a los dueños de los equipos el 26 de abril.

El comité se reúne el martes en la sede de la Federación Mexicana de Fútbol para afinar detalles del proyecto.

“Lo que buscamos es fortalecer la liga, queremos generar más y mejor fútbol, pero también buscamos más espectáculo e incluir a más gente en el interés por ese deporte”, dijo Decio De María, secretario general de la FMF.

“Se trata de generar más fútbol, mejor fútbol, más espectáculo, más protocolos, incluir a más gente en el interés por el deporte, niños mujeres, el poder trabajar en infraestructura”, agregó.

Uno de los puntos que se ha dado a conocer sobre el proyecto incluye la separación de la federación y la liga mexicana. De María es mencionado como el posible jerarca de la liga mexicana, mientras que Justino Compeán seguiría como presidente de la federación.

“Ni modo que dijera que no, estoy en este negocio”, dijo De María sobre la posibilidad de dirigir la liga. “Pero lo más importante es el proyecto, no quién lo haga”.

Entre los puntos que el comité de fútbol analiza están las formas de mejorar el arbitraje, códigos disciplinarios, de fuerzas inferiores, protocolos de espectáculo, códigos de ética, de atención a medios, además de la mercadotecnia.

“Buscamos la autonomía de la liga y ver cómo se va a comercializar, y tenemos varias propuestas muy interesantes que vamos a revisar para analizar los cambios que buscamos”, dijo Miguel Angel Couchonal, presidente del Atlante, uno de los equipos que integran el comité de desarrollo.

El comité se ha reunido con entrenadores de clubes de la primera división y con algunos jugadores para recibir ideas sobre la nueva liga mexicana.

Los jugadores propusieron eliminar los partidos al mediodía, una tradición en México para los encuentros del domingo de equipos como Pumas, Puebla y Toluca.

“Hay horarios que son inhumanos, como jugar al mediodía”, dijo el volante de Cruz Azul, el argentino Christian Giménez, quien participó en las reuniones. “Nos dieron opciones de decir lo que nosotros queremos para mejorar. Cuando cambien los horarios ya no hay más culpables si no haces un buen partido”.

Otra sugerencia de los jugadores fue mejorar las condiciones de algunos campos de la liga mexicana, aunque Giménez no especificó cuáles.

“Es lindo que la federación esté involucrando a todos para tener una mejor liga”, agregó Giménez, quien juega en México desde hace ocho años.

“Se tiene que hacer un cambio radical en beneficio del aficionado, pero tampoco podemos hacer un cambio total del sistema de competencia”, dijo Jesús Martínez, dueño del Pachuca, otro de los equipos que forman parte del Comité.

Los dueños de equipos votarían por las propuestas el 26 de abril, para presentar oficialmente los cambios a comienzos de junio.

En esta nota

#mexicano cambios Deportes futbol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain