Legisladores debaten sobre perfil racial

Legisladores presionaron ayer al Departamento de Justicia, para que actualice su guía sobre la práctica de perfil racial en las fuerzas de control de seguridad federales

La muerte del afroamericano Trayvon Martin, ha encendido el debate en el Congreso y se  ha convertido en  bandera de lucha.

La muerte del afroamericano Trayvon Martin, ha encendido el debate en el Congreso y se ha convertido en bandera de lucha. Crédito: Antonieta Cádiz.

WASHINGTON, D.C.- Tras dos años de evaluación, legisladores presionaron ayer al Departamento de Justicia, para que actualice su guía sobre la práctica de perfil racial en las fuerzas de control de seguridad federales. La muerte del joven afroamericano, Trayvon Martin, ha encendido el debate en el Congreso.

Es un problema que ha estado en boca de organizaciones de derechos civiles por varios años pero ayer recién tuvo su primera audiencia en una década. El perfil racial o étnico se refiere al uso de la raza, por parte de las fuerzas de seguridad, como un factor clave al efectuar arrestos.

La muerte de Martin a manos del vigilante comunitario George Zimmerman, en febrero pasado, se ha convertido en la bandera de lucha en el Capitolio, tan sólo a una semana de que la Corte Suprema examine la ley SB 1070 de Arizona en Washington.

“De acuerdo a una declaración jurada de investigadores, Zimmerman asumió que el joven era un criminal. Su muerte, sin sentido, es una llamada de alerta”, dijo el senador Richard Durbin (D-IL).

Ayer 66 legisladores enviaron una carta al Departamento de Justicia, donde recuerdan que en 2003 la división de derechos civiles de la agencia, emitió una guía para evitar el uso del perfil racial, por parte de las fuerzas de control de seguridad federales.

“Es importante notar que las lagunas en investigaciones de terrorismo y seguridad nacional tienen un gran impacto, porque la guía gobierna la conducta del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, especificó la misiva.

“En 2009 el procurador general Eric Holder creó un grupo de trabajo inter-agencias para revisar esta guía [?] Este ha trabajado por más de dos años, tiempo más que suficiente para completar una revisión interna y hacer recomendaciones. Le urgimos que revise la guía lo antes posible”, agregó.

Los legisladores pidieron que se dejara claro que no se puede practicar el perfil racial en base al origen nacional y la religión. Asimismo, insistieron en que esta prohibición debe extenderse a actividades de seguridad nacional y fronteriza.

En tanto, durante la audiencia del Comité Judicial del Senado, se entregaron testimonios de varios legisladores.

Tales como el senador Benjamín Cardin (D-MD) y los congresistas, John Conyers (D-MI), Luis Gutiérrez (D-IL), Keith Ellison (D-MN), Judy Chu (D-CA) y Frederica Wilson (D-FL).

“Aplicar el criterio de perfil racial es la mejor forma de deportar a una persona”, dijo Gutiérrez, mientras ponía varios ejemplos de casos en Alabama y Carolina de Norte. “Hay cientos, sino miles de casos de ciudadanos o residentes legales detenidos en violación de sus derechos constitucionales, debido a este problema. Incluso han sido deportados”.

“No tiene sentido demandar en las cortes, por leyes estatales como Arizona y luego permitir que la gente sea arrestada bajo el criterio de esas leyes y deportarlas”, resaltó el legislador, criticando directamente al gobierno.

“Programas como Comunidades Seguras y 287g ayudan a la práctica de perfil racial en nuestro país”, dijo.

En 2011 el senador Cardin presentó un proyecto de ley para terminar con el perfil racial. Conyers realizó un esfuerzo paralelo en la Cámara de Representantes. No obstante, ambas iniciativas han permanecido en la inercia desde entonces.

Esta no es la primera vez que legisladores impulsan un plan de este estilo. En 2004, los esfuerzos del senador Russell Feingold fueron infructuosos.

A pesar de esto, más de 225 organizaciones de derechos civiles, enviaron testimonios al Comité Judicial del Senado, apoyando la propuesta de Cardin. La medida sólo cuenta con 13 coauspiciadores.

En esta nota

congresistas Martín oficiales perfil racial Trayvon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain