Los Rioja invaden NY con sus platillos

Durante un mes se presentará la gastronomía española en la Gran Manzana

Nueva York.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de La Rioja y el chef español Ignacio Echapresto se han unido para dar a conocer desde hoy y por un mes los caldos y la gastronomía de la región española de La Rioja en Nueva York.

Echapresto, en declaraciones hoy a Efe, señaló que con la colaboración de la campaña “Vibrante Rioja” del Consejo Regulador, se ha traído hasta la Gran Manzana “una representación de la comida española, en concreto de la riojana y de sus vinos”.

El riojano, que definió Estados Unidos como “un lugar por explorar” para la gastronomía española y sus profesionales, señaló que espera que “con acciones como ésta y otras en el futuro, la gastronomía española, y la comercialización de sus productos, deje poso y se vaya asentando cada vez más en este país”.

Echapresto, que ha viajado por primera vez a Nueva York para mostrar su cocina, se refirió a que en ocasiones “lo que se ve en Estados Unidos de la gastronomía española es el glamour y los efectos especiales, pero la cocina española es mucho más”.

“Aquí tenemos a José Andrés. Él es el enlace” entre los dos lados del Atlántico, dijo el chef riojano de un colega que hoy mismo aparece en la lista de los 100 personajes más influyentes del mundo de la revista Time y lo hace en el puesto número 21, en reconocimiento de su divulgación de la cocina y los productos españoles en Estados Unidos, así como por su labor humanitaria.

Echapresto señaló que los programas de televisión del afamado cocinero asturiano son “muy buenos, no solo a nivel de cocina, sino también de productos”, pues permite que los estadounidenses “sepan que existen no solo aceites, sino también otros muchos productos que pueden estar presentes en la gastronomía” de este país.

Igualmente se refirió a que “la cocina española hay que hacerla cercana” y, que además de moderna, “tiene una tradición muy importante, con muchos años y muchos siglos de historia y que ahora lo que se ha hecho es perfeccionarlo”.

El chef Echapresto, uno de los cocineros riojanos que disfruta de haber ganado una estrella en la prestigiosa guía Michelin para su restaurante “Venta Moncalvillo”, en el pueblo de Daroca de Rioja, con solo 24 habitantes, reconoció en Ferran Adrià “al gran abanderado” de la cocina española y al “cocinero numero uno de la historia”.

“Pero en España se hacen también otros estilos de cocina, que son diferentes, ni mejor ni peor y que es la cocina española auténtica”, dijo el riojano durante su entrevista con Efe.

La degustación de los vinos riojanos se realiza junto a las creativas tapas de Echapresto, “un formato que quizás al estadounidense le puede encajar mejor que otras maneras de comer”, consideró.

Esta campaña forma parte del programa que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de La Rioja realiza a nivel internacional para promocionar sus vinos y que permite la degustación en Nueva York desde hoy y por un mes de 50 de esos vinos para celebrar la apertura del primer establecimiento de la cadena de hoteles Tryp en esta ciudad.

“Es una oportunidad única para mostrar la diversidad y el impresionante maridaje de los vinos de Rioja con la comida”, señaló por su parte la directora comercial de esa campaña, Ana Fabiano.

Agregó que la presentación en Nueva York de esos caldos es una introducción de los mejores productos y de la mejor cocina de la región, de la mano de Echapresto, un cocinero reconocido por sus inventivos menús de estación y que se sirve únicamente de ingredientes locales para su cocina.

Es la primera ocasión en que el cocinero riojano viaja a Estados Unidos y que se presenta ante el público estadounidense.

Según datos de la denominación de origen de La Rioja, durante 2011 se exportaron casi 92 millones de litros de sus vinos, que permitieron a esa región española consolidar su crecimiento de ventas en el exterior, mientras que a nivel nacional hubo un descenso del consumo.

En cuanto a los vinos añejos, el total de ventas alcanzó 153 millones de litros, que representan el 65 % del total de ventas de tintos, según datos publicados por el Consejo regulador en febrero pasado.

“Esa tendencia, pese al entorno económico adverso, es una prueba de la fortaleza de la marca Rioja, considerada como un valor seguro para los consumidores en términos de calidad y prestigio”, según un comunicado de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El 80 % de las exportaciones de los caldos riojanos se dirigen hacia Reino Unido, Alemania y Holanda, en la Unión Europea (UE), así como hacia Estados Unidos, y aumenta en nuevos mercados emergentes como China. EFE

En esta nota

chef España Gastronomía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain